elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 22 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ampliación de la depuradora de Burgos mejorará el servicio en la capital y trece pueblos cercanos

MEDIO AMBIENTE

La ampliación de la depuradora de Burgos mejorará el servicio en la capital y trece pueblos cercanos

Las obras supondrán una inversión de 54,9 millones, que pagan el Gobierno central y el Ayuntamiento burgalés

16.01.13 - 12:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado el proyecto de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Burgos, que resolverá las deficiencias existentes en el sistema de depuración actual tras una inversión total de más de 73 millones de euros.
La ampliación de la estación depuradora, con un presupuesto de 54,9 millones de euros, está financiada en un 70% por el Gobierno de España y en el 30% por el Ayuntamiento de Burgos.
La Directora General del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, ha presentado el proyecto acompañada del alcalde de Burgos, Javier Lacalle. El acto también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; del delegado Territorial en Burgos de la Junta, Baudilio Hernández-Mardomingo, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, entre otras autoridades.
La directora general ha explicado que el sistema de depuración de Burgos y de los municipios adyacentes se encuentran al límite de su capacidad en la actualidad, «por lo que esta actuación permitirá resolver las deficiencias existentes en el sistema de depuración de la ciudad de Burgos y dar respuesta a las nuevas demandas de depuración de los municipios del alfoz y de los nuevos polígonos industriales».
La depuradora pasará de tratar un caudal diario de 85.000 metros cúbicos al día a poder tratar un caudal de hasta 150.000.
Esta actuación se completará con la ejecución de los emisarios de conexión para transportar las aguas residuales de trece municipios del alfoz de Burgos a la estación depuradora de la capital.
Los municipios que se beneficiarán de esta actuación son los de Villalbilla de Burgos, Villagonzalo Pedernales, Alfoz de Quintanadueñas, Quintanilla Vivar, Merindad de Río Ubierna, Quintanaortuño, Sotragero, Rubena, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Ibeas de Juarros, Orbaneja Riopico y Cardeñuela Riopico, que en la actualidad depuran sus aguas mediante estaciones de tratamiento asociadas a los núcleos de población existentes.
La Directora General del Agua del Ministerio ha concluido destacando el «indiscutible esfuerzo del Gobierno de España por mejorar las infraestructuras hidráulicas». En Castilla y León se superarán, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, los 1.000 millones de inversión, de los que el Ejecutivo central aporta más de 340 millones de euros.
En Tuenti
La ampliación de la depuradora de Burgos mejorará el servicio en la capital y trece pueblos cercanos
La directora general del Agua, del Ministerio del Ministerio de Agricultrua, Alimentación y Medioambiente explica los detalles de la ampliación de la EDAR de Burgos / ICAL
Cronología de los sucesos de Gamonal
Las imágenes de los acontecimientos
Manifestación den Valladolid de apoyo a Gamonal
La ciudad apoya a los vecinos de Burgos
Disturbios en Gamonal
Segunda noche de altercados en la ciudad
Protestas en Gamonal
Primera noche de incidentes en Gamonal
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.