Borrar
Política

El presidente de la Diputación de Zamora espera que en 2013 mejore la situación económica

Martínez Maíllo se compromete a mantener la inversión en los pueblos, para lo que se ampliará la partida en un millón y medio de euros

El Norte

Martes, 8 de enero 2013, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora , Fernando Martínez Maíllo (PP), ha reconocido que la situación del paro, tanto en Zamora como en el resto de España, junto con la crisis económica, ha sido el factor "más negativo" de 2012 y enmendar estas cifras será uno de los principales retos de la Institución provincial.

Martínez Maíllo, en declaraciones a Europa Press, no ha dudado en confesar que lo peor de 2012 ha sido la crisis económica que azota a todo el país, y que "no es ajena en Zamora ", porque ha hecho que "18.000 zamoranos pasen a engrosar las listas del paro".

Este hecho ha provocado que "empeore la situación" de muchas familias zamoranas, y se ha convertido en un "aliciente" para que las instituciones trabajen "con más ahínco y dedicación si cabe, para poner remedio a esta situación, para que lleguen nuevas empresas que ofrezcan el empleo a los zamoranos que ahora se ven obligados a abandonar la tierra en busca de mejores oportunidades".

En opinión de Maíllo, la llegada del Partido Popular al Gobierno de España ha servido para que se pongan en marcha las reformas que el país "necesita para salir de la crisis", y que anteriores gobiernos socialistas "no se atrevieron a emprender solo movidos por intereses electoralistas".

De este modo, es de la opinión de que ahora se está pagando "la ineficacia de las políticas del PSOE", pero se muestra convencido de que "se saldrá de ésta", como ha sucedido "en otras ocasiones".

En lo que se refiere al caso concreto de la Diputación, ha querido incidir en el hecho de que se ha continuado prestando "los servicios básicos que los ciudadanos demandan en el mundo rural", aunque "no sin esfuerzo", ya que "se redujeron las aportaciones económicas procedentes de otras administraciones públicas".

Con todo, Martínez Maíllo, ha señalado como su deseo para 2013 que muchos de los zamoranos que han perdido su empleo "lo recuperen" y que mejore la situación económica general de todo el país.

Asimismo, ha subrayado que desde la Institución que preside, en consenso con la mayor parte de los grupos de la oposición (salvo Izquierda Unida), se pondrá en marcha un Plan de Empleo encaminado a que "los más necesitados" en el mundo rural obtengan trabajo.

LINEAS BASICAS DE ACTUACION

Para ello, ha comentado cuáles serán las líneas básicas de actuación en un año en el que, a su juicio, el papel de la Institución provincial "será fundamental" por el reparto de las competencias.

La apuesta fuerte será por el empleo, al hilo de lo cual ha recordado que en los Presupuestos se contempla la creación de un plan de empleo provincial complementario al de la Junta, sin olvidar la obra pública que ha considerado "esencial" para la mejora de las comunicaciones y para "mantener el empleo en la provincia".

Asimismo, ha anunciado el mantenimiento de la inversión en los pueblos, para lo que se ampliará incluso la partida al Plan Municipal de Obras para el año 2013, en un millón y medio de euros, mientras que las localidades de Benavente, Toro y Morales del Vino recibirán subvenciones directas con un importe aproximado de 550.000 euros.

Además, habrá "más presupuesto a los servicios públicos esenciales" y ha enumerado algunos como que Teleasistencia, los servicios de ayuda a domicilio, transporte social o comedores sociales, que se verán "reforzados".

El año que se cierra, a juicio del presidente de la Diputación de Zamora , ha sido "clave" para la definición de competencias y se ha mostrado seguro en el hecho de que estas administraciones tienen por delante una "gran labor" de cohesión territorial.

Con todo, el objetivo de la Diputación pasa por "garantizar" una prestación más eficiente de los servicios ante "la necesidad de ajuste" a la que se ven "obligados económicamente".

Ante este hecho, ha señalado como compromiso "no gastar más de lo que se ingrese", y ha mostrado seguridad en que el esfuerzo servirá para realzar el papel de las corporaciones locales ya que "por algo los municipios son los que mejor han cumplido con los objetivos de déficit marcados por Bruselas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios