Borrar
El tirón de ventas en el nuevio barrio de Viveros anima a levantar un tercer bloque de VPO
VALLADOLID

El tirón de ventas en el nuevio barrio de Viveros anima a levantar un tercer bloque de VPO

La buena ubicación junto a Lauki ayuda a dar salida a 153 pisos en el año más duro de la crisis

J. A.

Miércoles, 9 de enero 2013, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad compacta tiene atractivo. La proximidad de servicios y comercio cuenta. Es el caso del nuevo barrio de Viveros, delimitado por la fábrica de Lauki, el Camino del Cementerio, avenida de Santander y San Pedro Regalado, un cruce de caminos que favorece la movilidad. La buena ubicación de este trapecio de veinte hectáreas de suelo le está ayudando a crecer en los años más duros de la crisis. Con una matización: empuja la VPO, lo libre sigue aún muy verde. La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) cierra hoy el plazo para participar en el sorteo otras 91 viviendas protegidas que se quieren levantar en este enclave con capacidad para cerca de mil pisos. En este momento hay inscritas 7.792 personas en la lista provisional.

La nueva promoción de precio tasado se suma a otras dos, también de la inmobiliaria Espacio, que se han vendido en prácticamente en su integridad. La primera, de 60, se entregó el pasado mes de abril. La segunda, de 96, está en construcción y solo quedan tres pisos sin propietario. Los precios que se han pagado oscilan entre los 130.000 y los 170.000 euros en hogares de dos a cuatro habitaciones con trastero y garaje. En el nuevo proyecto, se barajan cantidades sin IVA que oscilan entre los 136.212 y los 171.434 euros en similares superficies.

Esta empresa, que permutó con el Ayuntamiento cinco parcelas para 411 pisos en Viveros a cambio de los terrenos de Nicas, ha cambiado la estrategia y parece hacer acertado. Además de reconocer que el entorno es privilegiado, edifican sobre ventas realizadas. Solo si hay compradores suficientes, se ponen los cimientos. El 'sobre plano' es historia, el esperar al cliente con la vivienda hecha, también.

«Ciudad densa, no islas»

Hasta el momento el resultado está siendo bueno, como confirma José García Tejerina, directivo de esta compañía. «La gente ahora busca la ciudad más densa, con servicios y vida, no islas», subraya. Ejemplos en Valladolid hay algunos, como Pinar de Jalón o Arcas Reales por situar dos muy próximos. En este caso, cerca del campus universitario, con buena salida a la Ronda y accesos fáciles a pie y andando hacia el centro, Viveros crece. Además, la dotación comercial no tiene parangón, con el Carrefour de Barrio España y las medianas superficies de Mercadona y Lidl, situadas junto a la lechera. Además, la línea 1 de Auvasa para prácticamente a la puerta.

'Calvas' en las parcelas libres

En el caso de la inmobiliaria Espacio esperará a ver cómo se desarrolla esta tercera fase en cuanto a demanda para ir pensándose el futuro de las otras dos parcelas que aún le quedan en barbecho. Pero no solo la vivienda protegida en bloque tiene imán. La propia empresa municipal VIVA logró colocar con rapidez las 24 casas unifamiliares protegidas en alquiler con derecho a compra en este barrio como también han tenido buena salida los 21 adosados VPO que Zarzuela edificó junto a los bloques de Espacio.

Si se analiza las parcelas de vivienda libre, el panorama cambia por completo. Tan solo Construcciones Manuel San José se ha animado a edificar. Concretamente, veinte chalés adosados de lujo en la calle Jardines de Central Park y otro bloque de 42 viviendas, situado junto a Lauki y denominado Avenida de Santander. La empresa mantiene en la zona una caseta de información y venta. Sin embargo, la parte central de este nuevo barrio es todavía una gran calva con las calles urbanizadas, las farolas puestas, pero muchos huecos libres. Además de los previstos para inmuebles residenciales de mercado libre, se reservan espacios para otros usos como 22.110 metros cuadrados de jardines, 5.700 dedicados a equipamientos deportivos y 12.200 para un edificio dotacional escolar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios