Borrar

La nueva depuradora, objetivo del alcalde de Soria para este año

Carlos Martínez, alcalde soriano, confía ver finalizados en 2013 los proyectos de peatonalización del paseo del Espolón y la plaza de Mariano Granados

El Norte

Martes, 8 de enero 2013, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Soria , Carlos Martínez, ha reconocido que lo que más le "preocupa" de cara a 2013 es el proyecto de la nueva depuradora, según ha asegurado en declaraciones a Europa Press, ya que si "no se le da un impulso definitivo" el año que comienza se pueden perder los fondos europeos y las gestiones realizadas en los últimos años.

Martínez ha señalado que "el problema es que no está en manos del Ayuntamiento", que en su momento optó por ubicar la nueva infraestructura en el mismo lugar que la actual, a fin de asegurarse los fondos y evitar trámites como la declaración de impacto ambiental y una obra de mayor envergadura, algo que sí conlleva "localizarla en el término de Los Rábanos".

El regidor soriano ha insistido en que "lo único" que puede hacer es "colaborar" con AcuaNorte, empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente que se ocupa de esta obra, y "pagar ese 20 por ciento en las mejores condiciones" que el Consistorio pueda negociar.

Sin embargo, el mandatario socialista ha reiterado que no acatarán "condiciones de imposible cumplimiento", tal y como se ha planteado inicialmente por AcuaNorte y que pasarían por que los ayuntamientos de Soria , Golmayo y Los Rábanos asumieran los costes de lo que no se ejecute antes de 2015, circunstancia que significaría perder "la financiación europea".

Además, el alcalde de Soria ha hecho hincapié en que aún no se ha procedido a la expropiación de los terrenos en Los Rábanos donde se pretende ubicar, proceso que llevará un mínimo de seis meses y un máximo de dos años si se presentan alegaciones. "Tampoco se ha hecho un estudio geotécnico del túnel que requiere la infraestructura hidráulica", ha lamentado.

OBJETIVOS EN 2013

Asimismo, Carlos Martínez ha enumerado los proyectos que se han culminado en el año 2012 y que "tienen que ponerse en funcionamiento en 2013", como son el centro de día de Santa Bárbara, el almacén municipal, las naves nido y el centro logístico de Valcorba.

El alcalde también ha destacado que el proyecto "más importante" que se ha llevado a cabo en la capital soriana en los últimos 25 años es "la peatonalización del paseo del Espolón y la plaza de Mariano Granados", el cual "estará en plena ejecución en 2013", mientras que a primeros de año "se adjudicará la obra del nuevo mercado municipal".

En el año que comienza también se desarrollarán otros proyectos como es la empresa mixta del agua y la construcción del nuevo polideportivo de La Juventud.

Otro de los objetivos que ha marcado el equipo de Gobierno municipal de Soria para 2013 es "instar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)" a que ejecute la segunda parte de la II fase de la recuperación de las márgenes del Duero, que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros financiada con fondos europeos en un 70 por ciento, y el resto a partes iguales entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria .

No obstante, el alcalde de Soria ha significado que no se olvidará de "otros proyectos" comprometidos por la Junta de Castilla y León, tales como la ampliación del Palacio de la Audiencia y de la peatonalización del entorno del Palacio de los Condes de Gómara.

El primer edil soriano ha reseñado además "pequeños proyectos que también generan empleo y activan zonas degradadas" como los restaurantes de la Dehesa, el bar del Soto Playa y la recuperación del antiguo lavadero de lanas, que iba a destinarse como sede del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA), si bien esta iniciativa se encuentra bloqueada.

"2012 ha sido el año más complicado a todos los niveles", ha sentenciado el alcalde, a la vez que ha subrayado que "a pesar de estar más solos que nunca, se ha conseguido "mantener el rumbo del proyecto de ciudad con el que nos hemos comprometido".

Por ello, el alcalde ha afirmado que se han buscado "fórmulas" como la aportación privada para iniciar proyectos en 2012 que tengan "plena continuidad" en 2013, como es el caso de la ya mencionada peatonalización del centro de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios