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Alta Velocidad recibe 36 ofertas para construir el parque lineal sobre los túneles del Pinar de Antequera

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Alta Velocidad recibe 36 ofertas para construir el parque lineal sobre los túneles del Pinar de Antequera

La sociedad celebra el 17 de enero un consejo de administración en el que se propondrá un plan de ahorro

07.01.13 - 19:37 -
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Será la cuarta obra de la operación del soterramiento tras las conclusión de los túneles del Pinar y la actual ejecución de los nuevos talleres de Renfe en el Páramo de San Isidro, así como de la vía de conexión al complejo. La Sociedad Alta Velocidad ha recibido un total de 36 ofertas, en las que participan 56 empresas (ocho en UTE), para construir el parque lineal que se habilitará sobre los dos cajones ferroviarios que salvan la zona residencial del Pinar de Antequera. La caída en la licitación de obra pública vuelve a convertir un concurso en una competición. En juego, una obra de 2, 4 millones de euros sin IVA (516.602 euros). El próximo día 18 de enero se abren los sobres con las ofertas económicas, en las que a buen seguro se registrarán bajas sobre este presupuesto inicial. Ahora es lo habitual.
Este nuevo espacio de ocio ocupará 4,5 hectáreas en casi un kilómetro de longitud. Circuitos biosaludables, dos canchas deportivas, una de ellas cubierta, y espacios para el paseo, con bancos y pérgolas ocuparán el antiguo pasillo ferroviario en superficie. La intervención se aprovechará también para unir algunas calles del barrio. El plazo de ejecución es de seis meses y los trabajos comenzarían a finales de febrero.
La adjudicación de este tajo se producirá un día después de la celebración del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el primero de carácter presencial en dos años. El último fue con Gobierno del PSOE en enero de 2011 y estuvo presidido por Víctor Morlán. El próximo 17 de enero será su sucesor en la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, el que viajará hasta Valladolid para participar en una reunión de este órgano, una jornada que aprovechará para realizar una visita institucional al nuevo complejo de talleres.
Los auditores también expresan sus dudas
Fuentes consultadas adelantan que uno de los puntos del orden de día será la propuesta de un plan de ahorro en este órgano, aunque no concretan si afectará a los servicios externalizados, retribuciones de los directivos o gasto corriente. En la reunión también se abordará el futuro de las parcelas que quedarán libres después del traslado total de la actividad de talleres de Renfe a finales de este año.
Hace unas semanas IUa daba a conocer el informe de la empresa que ha auditado las cuentas de la sociedad en 2011 . Fechado en julio de 2012, el informe de KPMG Auditores da el visto bueno al balance, pero reconoce en sus conclusiones que dada la dificultad para determinar el valor futuro de los terrenos y la complejidad técnica de la obra «podría condicionar la capacidad de la sociedad para recuperar la totalidad del coste que finalmente se incurra por las referidas obras». Ahí queda la predicción.
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Un tren sale de los túneles del Pinar de Antequera tras su puesta en servicio. / R. GÓMEZ
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