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Castilla y León tendrá dos conexiones en AVE al día que permitirán viajar a París en diez horas desde este miércoles

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Castilla y León tendrá dos conexiones en AVE al día que permitirán viajar a París en diez horas desde este miércoles

El itinerario por los Pirineos ofrece al viajero de la Comunidad una alternativa al tren hotel por Hendaya que tarda casi 13 horas en llegar a la capital francesa

07.01.13 - 13:09 -
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Los castellanos y leoneses con miedo al avión tendrán una alternativa ferroviaria más rápida que el tren-cama 'Francisco de Goya' para viajar a París. El Ministerio de Fomento pondrá en servicio este miércoles el tramo de alta velocidad Barcelona-Gerona-Figueras y, a partir de abril, los AVE circularán hasta Perpiñán, en la frontera francesa. De esta forma, en dos días se podrá ir a la capital gala desde Valladolid en unas diez horas, aunque en tres meses se recortarán los tiempos de viaje.
El nuevo AVE Barcelona-París podría ahorrar casi tres horas al viajero de Castilla y León, que ahora tiene que invertir más de 12 horas y media para llegar a la capital francesa. Según los propios cálculos de la operadora pública, será posible recorrer la línea entre Barcelona y París en unas seis horas y media, una menos que en la actualidad, gracias a la apertura del tramo entre la ciudad condal y Figueras. Los billetes se comercializarán combinados para los servicios de Renfe y su homóloga francesa, la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF).
De esta forma, Fomento completará la apertura de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, que suma 804 kilómetros hasta Figueras. El AVE ya circulaba desde esta localidad gerundense hasta Perpiñán desde diciembre de 2010, atravesando los Pirineos a través del túnel de Pertús, de 8,2 kilómetros. Por tanto, desde la estación madrileña de Puerta de Atocha podrán partir en tres meses trenes de alta velocidad rodando sobre vías de alta velocidad hasta la frontera francesa.
Mientras España ha construido ya toda la línea de alta velocidad, Francia no tendrá listo hasta 2020 el tramo Perpiñán-Montpellier y Nimes, cuya apertura reduciría la duración del viaje. Desde finales de 2010 ya era posible comprar un solo billete para viajar en tren desde Barcelona a París por unos 180 euros, si bien es necesario hacer transbordo en Figueras. La duración del viaje es de siete horas y 30 minutos. Sin embargo, el nuevo tramo de alta velocidad, que recorre el subsuelo de la ciudad condal, Montmeló y Montcada i Reixac, reducirá este viaje en unos 60 minutos.
El AVE tardará tres horas y 33 minutos desde la capital española hasta Girona y 16 minutos más hasta la estación de Figueres-Vilafant. En esta terminal seguirá siendo necesario realizar un trasbordo para coger el tren galo de alta velocidad TGV, que en unas seis horas y media llegará a París. A partir de abril, ya no será necesario cambiar de tren en esta población gerundense ya que los trenes podrán circular hasta Perpiñán, si bien Renfe no ha presentado todavía la programación de estos nuevos servicios.
Alternativas
La opción de alta velocidad será todavía menos rápida que el avión, si bien la Comunidad no cuenta desde marzo con vuelos directos a París desde sus cuatro aeródromos. Desde Barajas, los vuelos tienen una duración de dos horas, que sumados los tiempos de espera y los tránsitos, dejan el viaje en unas cuatro horas. En coche, el viaje es de unas once horas si fuera posible no realizar ninguna parada, ya que ciudades como Valladolid o León se encuentran a unos 1.500 kilómetros de la capital francesa.
La nueva alternativa por Barcelona abre a los ciudadanos de la Comunidad una opción distinta de recorrido al actual tren hotel 'Francisco de Goya', que parte de Madrid, pasa por Valladolid, Burgos, Vitoria y, luego, desde Hendaya, cruza a Burdeos para llegar a la capital francesa. Este servicio ferroviario tarda más de 12 horas y media en completar el recorrido entre Valladolid y París, y unas 15 desde Madrid. Sus precios oscilan entre los 162 y los 530 euros.
Los Pirineos, en cinco horas
La alta velocidad acercará los Pirineos y la frontera francesa a Castilla y León. Desde Madrid habrá ocho trenes diarios, por sentido, de los que dos servirán de enlace con los servicios de TGV con París. El mejor tiempo de viaje entre Gerona y Madrid será de tres horas y 32 minutos, y entre Girona y Zaragoza de dos horas y 13 minutos.
La ciudad catalana contará con nueve trenes de alta velocidad por sentido que la unirán con Figueras en 14 minutos y con Barcelona Sants en 37, de los que ocho continuarán viaje hasta Madrid con paradas en Camp de Tarragona, Lleida Pirineus, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara-Yebes. Renfe aplicará en esta conexión un sistema de doble comercialización: en cada tren, parte de las plazas saldrán a la venta como servicio AVE para recorridos de larga distancia, y otra parte como servicio Avant, para trayectos entre Barcelona, Girona y Figueres con abonos de descuento para viajeros frecuentes.
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