Borrar
CASTILLA Y LEÓN / LABORAL

La Junta busca impulsar el empleo con ayudas de hasta 4.000 euros por trabajador

Los dos millones de euros del presupuesto limitan a apenas un millar los posibles contratos a subvencionar

F. F. BERNARDO

Sábado, 5 de enero 2013, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fomentar el empleo estable, la transformación de contratos temporales en indefinidos, la contratación del primer trabajador por parte de los autónomos, impulsar los contratos en prácticas, de relevo e interinos; contribuir a la reordenación del tiempo de trabajo, con la contratación de empleados en sustitución de horas extraordinarias en las empresas, y fomentar la ampliación de jornada en el sector de ayuda a domicilio. Con estos propósitos, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta ha lanzado nueva línea de ayudas, que podrán ser solicitadas hasta el próximo 30 de noviembre.

La cuantía de los incentivos económicos oscila entre 1.000 y 4.000 euros por trabajador, pero están limitadas por la disponibilidad presupuestaria de los programas, que cuentan con una dotación global de algo más de dos millones de euros y que, por lo tanto, reducen a no más de un millar los contratos que podrían recibir ayudas.

La Consejería de Economía ha identificado los sectores emergentes de la comunidad y con mayores perspectivas de crecimiento del empleo, que serán prioritarios. Se trata de actividades como la atención a las personas mayores, así como los sectores medioambientales vinculados con las energías renovables, eficiencia energética, gestión de residuos y aprovechamiento de montes públicos para funciones lúdicas. Además, contempla actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, así como la industria aeroespacial, la agricultura ecológica y la restauración del patrimonio histórico-artístico de Castilla y León. Además, incrementará la cuantía de la subvención cuando la contratación indefinida se formalice con técnicos de prevención de riesgos laborales, agentes de igualdad y agentes medioambientales.

Indefinidos

La Junta subvenciona con 2.000 euros cada contrato indefinido de trabajadores en paro de larga duración con más de 30 años de edad o que sean víctimas de violencia de genero, de accidente de trabajo o enfermedad profesional, perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, personas cuya situación de desempleo sea consecuencia de un despido colectivo y técnicos de igualdad o de prevención de riesgos laborales.

La cuantía general se verá incrementada en 1.000 euros si el empleo se formaliza en el ámbito de los sectores emergentes o de las anteriores ocupaciones profesionales, en otros 500 euros cuando el contratado es un parado que en los seis meses anteriores haya finalizado una acción formativa vinculada a un certificado de profesionalidad, y en 500 euros más si la nueva persona empleada es una mujer.

La convocatoria de ayudas también pretende fomentar la transformación en indefinidos de contratos temporales en prácticas y de relevo, así como la de los contratos por obra o servicio, o eventuales por circunstancias de la producción, con una subvención de 1.000 euros. Los contratos se habrán de efectuar en el ámbito de los sectores emergentes.

La transformación contractual deberá formalizarse con personas que en la fecha de inicio del contrato que se transforma se hallaran desempleadas e inscritas en el Servicio Público de Empleo, y pertenecieran en ese momento a alguno de los siguientes colectivos: menores de 30 años de edad, personas de 30 o más años de edad que sean desempleadas de larga duración o que pertenezcan a los mismos colectivos previstos para la contratación indefinida.

Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia que contraten a su primer empleado, podrán solicitar una ayuda de 3.000 euros. No son subvencionables las contrataciones iniciales que se deriven de una sucesión en la titularidad de la empresa o cambio en la forma jurídica de la misma.

Todos estos programas cuentan con una dotación presupuestaria de 1,55 millones de euros, que es 570.000 euros inferior a la destinada el pasado año para incentivar este tipo de actuaciones en el ámbito laboral.

En prácticas

La Consejería de Economía aportará también 1.500 euros por cada contrato en prácticas que se formalice a menores de 30 años o mayores de esta edad en desempleo de larga duración o que pertenezcan a los colectivos descritos anteriormente.

Con el objeto de fomentar la contratación con carácter de interinidad, para facilitar la conciliación de vida laboral y familiar, la Junta también ha previsto la concesión de subvenciones de 1.500 euros para el empleo de personas para sustituir a trabajadores que tengan suspendido su contrato por situación de riesgo durante el embarazo, acumulación del permiso de lactancia, maternidad, adopción o acogimiento o que disfruten de reducción de la jornada laboral o excedencia por cuidado de hijos o familiares. El periodo de contratación ha de tener una duración mínima de 90 días en un tiempo computable máximo de 270 días a contar desde la fecha de inicio del primer contrato de interinidad.

Esta misma cuantía de 1.500 euros la podrán solicitar las personas físicas o jurídicas por cada nuevo contrato que formalicen para la sustitución de las horas extraordinarias que se hubieran realizado en el año inmediatamente anterior a la fecha del inicio del contrato y para la reordenación del tiempo de trabajo. La jornada a realizar por los empleados contratados deberá ser equivalente, al menos, a las horas extraordinarias sustituidas.

Ayuda a domicilio

Con la idea de fomentar los contratos relevo en la comunidad, la Junta también subvencionará con 1.500 euros todos aquellos que se formalicen con jóvenes menores de 30 años y que se encuentren en paro. La duración de la jornada deberá ser como mínimo igual a la reducción acordada por el trabajador sustituido.

Incentivar el incremento de la jornada de los trabajadores que prestan servicios en el sector de ayuda domicilio es otro de los objetivos previstos por la Junta en el nuevo programa de ayudas. Para ello, ha previsto subvencionar con 50 euros cada hora a la semana que se incremente la jornada de trabajo. Si la prestación del servicio tiene lugar en zonas rurales, la cuantía será de 75 euros. En ambos casos el importe máximo a conceder será de 1.500 euros por trabajador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios