elnortedecastilla.es
Sábado, 23 agosto 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El niño del coro de la catedral Alejandro Muñoz será este año el 'obispillo'

FIESTAS

El niño del coro de la catedral Alejandro Muñoz será este año el 'obispillo'

La recuperada tradición religiosa se celebrará el 28 de diciembre por la tarde

19.12.12 - 14:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alejandro Muñoz Fernández, de 11 años, estudiante de sexto curso de Primaria y miembro de la escolanía Niños de Coro de la catedral ejercerá este año como 'obispillo' en la tradición recuperada hace cuatro años por el cabildo. El niño desfilará el 28 de diciembre desde la seo hasta la Plaza Mayor en un burra blanca. En las escalinatas del Ayuntamiento el 'obispillo' será recibido por el alcalde, Alfonso Polanco, y por parte de la Corporación. Allí pronunciará un pequeño discurso en el que planteará tres peticiones al Ayuntamiento. Una de ellas la ha adelantado este miércoles y las otros dos se las reserva para ese día. Alejandro Muñoz ha estado presente en la presentación de la fiesta y avanzó que pedirá a la Corporación palentina que se construya una pista de patinaje sobre hielo, «que muchas ciudades de Castilla y León ya la tienen».
El alcalde, Alfonso Polanco, ha destacado que esta tradición tiene origen en la devoción a San Nicolás, «que fue una amigo de la infancia, como amiga de la infancia es la ciudad de Palencia desde el año 2006». «Esta celebración es un elemento más de la tradición de Palencia que hay que utilizar como una marca, como una excelencia», ha añadido el regidor.
El director de Niños de Coro, Jesús Escudero, ha destacado que en España había tres ciudades donde se celebraba la fiesta del 'obispillo'. Palencia, Burgos y Murcia. La primera la recuperó hace cuatro años; Burgos, hace doce, y Murcia, el año pasado. La de Palencia es la más antigua. Según la documentación que ha manejado el maestro de capilla de la catedral, se celebraba ya en 1220.
Este año hay dos novedades. La primera es que se desarrollará por la tarde, en lugar del mediodía. Asimismo, contará con tres burros, que han sido cedidos por Luis Cantero, de Antigüedad. El obispillo estará acompañado por un paje.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.