Borrar
Proceso de digitalización de una talla / F. Jiménez
La Junta de Cofradías da el primer paso para digitalizar en 3D sus 95 imágenes
valladolid

La Junta de Cofradías da el primer paso para digitalizar en 3D sus 95 imágenes

El escaneado de las tallas, aplicado al Cristo Yacente, garantizará su restauración milimétrica

J. SANZ

Domingo, 16 de diciembre 2012, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología ya existía, tiene sello vallisoletano y ahora puede servir para crear un archivo fotográfico en tres dimensiones sobre todas y cada una de las 95 tallas que conforman la Procesión General del Viernes Santo. La precisión milimétrica de las imágenes garantizará tanto la reproducción fiel de las figuras como su restauración parcial si fuera necesario. La Junta de Cofradías ya ha dado el primer paso para la creación de este archivo pionero gracias a un acuerdo con el centro de investigación de Cartif.

La firma, radicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, ha adaptado los programas que aplicaba hasta la fecha a la restauración de edificios para permitir no solo escanear las esculturas religiosas, sino también dotarlas de un sinfín de sensores que controlen en tiempo real los factores que pueden influir en su deterioro minuto a minuto, como la humedad, la temperatura, las vibraciones o la luminosidad.

La prueba piloto para demostrar las posibilidades de este proyecto, incluido en el marco del plan integral de conservación de las tallas elaborado por el restaurador Andrés Álvarez, ya está lista. Para ello, se ha utilizado la figura del Cristo Yacente (atribuida a Gregorio Fernández), cuyo titular es la Hermandad del Santo Entierro y que se conserva en el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. La talla ha sido digitalizada en tres dimensiones utilizando dos técnicas diferentes -a través de un escáner y por medio de fotografías- para reproducir con «una precisión submilimétrica» hasta el más mínimo detalle de esta obra creada en el siglo XVII, según explica el responsable del programa, Pedro Martín Lerones, investigador del centro tecnológico de Cartif.

Plan integral de conservación

La propia empresa fue la que contactó con Andrés Álvarez, profesor de la Escuela de Bellas Artes y comisario de las exposiciones de la Junta de Cofradías, para poner su tecnología al servicio de su plan integral de conservación. «Llevamos cuatro o cinco años investigando la aplicación de un modelo de fotos en tres dimensiones en edificios del románico y comprobamos que puede aplicarse también a bienes muebles como son las esculturas», justifica el investigador de Cartif.

La diferencia entre uno y otro método (escaneado o fotografías) se encuentra fundamentalmente en el coste, mucho más económico, de la segunda técnica, dado que las imágenes pueden tomarse «con una cámara digital con buena resolución, pero completamente normal», y luego esas instantáneas (centenares) se introducen en un programa desarrollado por los técnicos de la firma vallisoletana para crear el modelo tridimensional. El resultado es muy similar, además de añadir el color a la imagen, al obtenido por medio del escáner. «Este sistema de fotoescaneado en tres dimensiones permite lograr una precisión de 1 milímetro frente a los 0,2 que consigue el escáner, pero la resolución con el primer método es más que suficiente para obtener una reproducción de las tallas», argumenta Pedro Martín Lerones.

Y así, utilizando estos dos métodos, es como han realizado la primera reproducción en tres dimensiones de la imagen de Gregorio Fernández. «La idea es ampliar el catálogo a las 95 imágenes que conforman los 32 pasos de la Procesión General porque sería como crear un seguro de vida permanente de todas ellas para poder restaurarlas e, incluso, realizar una réplica exacta en el caso de que se perdiera la talla fruto de un incendio o de alguna otra desgracia similar», señala el restaurador de la Junta de Cofradías.

Conexión inalámbrica

Pero el proyecto piloto de la empresa Cartif va más allá del mero escaneado de las figuras. Sus ingenieros han desarrollado también en paralelo unos sensores del tamaño de «una cajetilla de tabaco» que se acoplan a las figuras y que controlan todas las variables que pueden influir en su conservación.

«El dispositivo incluye sensores de movimiento y vibración, temperatura, luminosidad, humedad e, incluso, localización a través de un GPS que se pueden descargar en tiempo real a través de una conexión inalámbrica a Internet o directamente al ordenador», según resume uno de sus creadores, el ingeniero mecánico Jesús de Sebastián.

La utilidad de este sistema es, por un lado, «conocer los factores que puedan afectar a la talla en su enclave habitual del día a día» y, por otro, «tener localizado el punto exacto en el que se encuentran las tallas cuando salen en las procesiones para poder cruzarlo con los datos de vibración y saber así si la imagen sufre más de lo debido por el mal estado de un tramo concreto de una calle que podría evitarse», destaca el profesor Andrés Álvarez.

Los dispositivos, dado su reducido tamaño, pueden acoplarse, incluso, en las andas de las tallas -las mediciones serían válidas- o, en cualquier caso, «estarían ocultos a la vista si tuvieran que colocarse en las mismas tallas», según detallan los distintos expertos consultados.

Manipulación y traslado

Así que el objetivo del también expresidente de la Hermandad del Santo Entierro es doble: «Queremos tener un catálogo de imágenes tridimensionales detallado al milímetro de las tallas y conocer también los problemas que puedan tener en su conservación», señala

El propio Andrés Álvarez ya realizó estas mismas pruebas con la misma talla de su cofradía, la del Cristo Yacente, durante la celebración de la última Semana Santa y, aunque utilizó sensores más rudimentarios para la toma de datos, los resultados quedaron plasmados en un amplio estudio con recomendaciones generales para todas las cofradías sobre conservación, manipulación y traslado de las imágenes. El proyecto conjunto con Cartif va es mucho más ambicioso y pretende informatizar por completo ese seguimiento aplicado a las 95 tallas que conforman el mayor museo al aire libre de la Semana Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios