elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 7 / 11 || Mañana 4 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Museo de Escultura agita la calle

CREATIVIDAD

El Museo de Escultura agita la calle

Escenarios de material reciclado tomarán el entorno peatonal las mañanas y las tardes desde el sábado hasta el 6 de enero para dar cabida a propuestas creativas de colectivos y ciudadanos

11.12.12 - 20:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Museo Nacional de Escultura se ha propuesto operar como revulsivo ciudadano y cultural en estas fechas navideñas. La institución –que recibe unos cien mil visitantes al año– se volcará desde el día 15 hasta el 6 de enero en el contacto con la población local a través de una programación de actividades culturales dentro del museo y en el exterior, convirtiendo todo su entorno peatonal en catalizador de «energía ciudadana».
Así lo expresa su directora, María Bolaños, que resume la filosofía de este proyecto cultural, pensado por el estudio vallisoletano Muda Arquitectura, en la idea de «hacer un museo sin paredes».
Con este propósito se pretende convertir la calle Cadenas de San Gregorio y la plaza Federico Wattemberg en punto de encuentro urbano con la cultura como reclamo, incorporando a su trazado de calle museo una escenografía construida a base de elementos reciclados del propio centro. Un decorado que durante tres semanas servirá para atraer la participación en talleres, actividades lúdicas, música, teatro, entretenimiento, juegos de tradición oral o proyecciones de vídeo nocturnas en las fachadas de este eje peatonal que, al abrigo del Nacional de Escultura, aglutina tres espacios museísticos con el Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena y la iglesia de San Benito el Viejo.
El fin de esta iniciativa denominada 'intervención urbana temporal' es sumar al uso «contemplativo y peatonal» de este entorno «actividades con las que ciudadanos de todas las edades puedan fomentar sus relaciones sociales y tengan acceso gratuito a un espacio lleno de vitalidad, que logre plasmar la sensación de conseguir una ciudad construida entre todos».
La plaza Federico Wattemberg será ocupada por una «plataforma aglutinadora» de actividades. «La idea es que la ciudadanía la sienta suya, que la mantenga y la haga crecer, con la que pueda interactuar, jugar y socializar», detalla Mercedes Rodríguez Velado, del estudio Muda Arquitectura e impulsora del proyecto junto a los arquitectos Pablo Rey, María José Selgas y Federico Rodríguez.
Esta plataforma se levantará a base de elementos reciclados del propio museo, como palés, cajas de almacenaje, moquetas y banderolas publicitarias con cuatro tipos de módulos que configurarían el decorado urbano. En la plaza se construirá un escenario que acogerá las actividades de espectáculo y se acondicionará una zona de descanso. Un tablado configurará el área de la plataforma en la que desarrollarán las actividades participativas y de juegos, con bancos desde donde se podrá contemplar la fachada del museo.
Siluetas reconocibles
La calle Cadenas de San Gregorio será tomada por elementos que, a modo de puntos de información, acompañarán al viandante a lo largo del recorrido. «Estos elementos estarán integrados en una parte por siluetas reconocibles de esculturas del fondo del museo y por otra por las cajas de almacenaje y transporte de dichas esculturas», resumen los creadores del proyecto 'Calle es cultura activa'. Esta presentación escénica se verá complementada con actividades y talleres organizados por el museo además de por colectivos culturales locales y ciudadanos «con el fin de que la población pueda encontrarse y participar activamente».
Más allá de la exposición de escultura permanente y de otras muestras temporales que el museo suele acoger en sus tres edificios, a través de esta iniciativa la institución sale a la calle a promover el encuentro con el ciudadano con cuatro tipos de actividades: recreativas (literatura, teatro, música, tradición oral, etc), lúdicas (con la decoración de la plataforma, que tendrá carácter cambiante), deportivas (juegos tradicionales, actividades populares, de integración, etc.) y educativas con talleres y conferencias. En este ámbito colaboran la escuela de diseño ESI, el músico José Luis Gutiérrez con el concierto para familias 'Los cuatro elementos', el colectivo Eh Tú Actúa así como grupos y ciudadanos particulares que aportarán su saber hacer en cuentacuentos, talleres de fotografía, actividades de iluminación y otros aspectos creativos cuya programación diaria se dará a conocer a través de la web del museo.
En Tuenti
El Museo de Escultura agita la calle
Recreación del estudio Muda Arquitectura de estructuras y escenarios que ocuparán Cadenas de San Gregorio y la plaza Federico Wattemberg. / El Norte
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.