Borrar
Los tres cuentos circulares de Tralarí Ediciones. R. GÓMEZ
Cuentos que se escapan de los libros
LITERATURA INFANTIL

Cuentos que se escapan de los libros

Cintia Martín y Chelo Digón saltan de las editoriales al 'crowdfunding' para publicar sus 'relatos infinitos' y en cuatro días cumplen su objetivo

VICTORIA M. NIÑO

Domingo, 9 de diciembre 2012, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es muy bonito pero esto no lo podemos hacer». Esa era la respuesta que recibían Consuelo Digón y Cintia Martín cuando mostraban sus cuentos de papiroflexia a las editoriales que han publicado sus álbumes anteriores. Cintia reconoce que son muy «obstinadas» y que cuando las gusta algo, no las frena un 'no'. Se pusieron manos a la obra.

«Efectivamente no son libros, pero sí cuentos. Así que decidimos hacerlos nosotras. Para sufragar gastos nos metimos en una historia de crowdfunding los futuros compradores adelantan sus pagos y en cuatro días cumplimos el objetivo». La cantidad para pagar a gastos de imprenta y envío eran 1.000 euros. «Los superamos pronto, así que eso permitirá una tirada un poco más amplia, 600 ejemplares, y un papel de más gramaje», explica Cintia.

Desde hace cinco años estas dos vallisoletanas, Cintia arquitecta y Consuelo abogada, cierran de vez en cuando la puerta a sus vidas 'oficiales' y hacen cuentos. «Se nos ocurren muchas ideas cuando estamos juntas, pero trabajamos a distintas velocidades. Chelo es muy rápida escribiendo, yo necesito más tiempo», dice la ilustradora. Desde que publicaran el invierno de 2011 'Música bajo el agua', (MacMillan), no han parado de exponer sus obras al público. Cintia ilustró para esa editorial otro libro de Roberto Aliaga, 'La granja de los siete establos'. Con la arquitectura semiparalizada por la crisis, disfruta de más tiempo para hacer sus talleres. Consuelo es autora también de 'Amigos de Atapuerca'. «A raíz de un taller que hicimos en la Feria del Libro de León y en Valladolid, la responsable de Imaginarium me encargó otro cuento». El taller lo protagoniza Julián, una marioneta. «La idea del taller es que los niños vean que con unos pocos elementos geométricos se pueden fabricar expresiones, crear personajes y hacer su propio libro». Y al taller le siguió la agenda escolar de este curso. Cintia desplegó la fauna de Castilla y León por una agenda que acaba animando a dibujar animales. «Es una pena que el dibujo sea una asignatura olvidada en nuestra escuela».

Hay proyectos que se materializan en libros en editoriales grandes y en la suya propia, Tralarí Ediciones. Aún están distribuyendo 'Sueños de pirata'. Otros viven colgados en su blog (http://edicionestralari.blogspot.com.es), «hay libros para descargar, son casi folletos pensados para imprimir en casa y que los niños los completen. Internet permite tener esa ventana abierta para que la use quien quiera de forma gratuita. Preferimos ofrecer así nuestras ideas a que se queden en un cajón».

Y ahora los habrá que lleguen al buzón. 'En una cabeza', 'Érase un rey' y 'La manzana' son tres 'cuentos infinitos', tres historias contadas en «flexágonos en cruz griega». Son cuadrados que se van doblando de distintas formas. «Nos gustaba la idea de la papiroflexia, la sorpresa descubriendo dobleces». La tienda on line está en www.verkami.com. «Ha sido una gran sorpresa lograr en cuatro días el objetivo y seguir recibiendo aportaciones. La propia web de crowdfunding nos comprometía a ofrecer otras cosas, hemos hecho bolsas, chapas, originales, talleres, pero la gente se ha interesado mayoritariamente por los tres cuentos circulares (10 euros los tres). El 'piojo' lo han pedido de Estados Unidos y un colegio nos ha solicitado un taller». Quien quiera verlas en directo, la cita es el día 30 en el Museo de Escultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios