Borrar
Gema Segoviano y Ana Cabeza, las primeras mujeres que se casaron en Castilla y León en 2005. / El Norte
La comunidad es la segunda de España con menos matrimonios gays, 307 en un lustro
SOCIEDAD

La comunidad es la segunda de España con menos matrimonios gays, 307 en un lustro

El ligero aumento de las bodas homosexuales desde 2011 se atribuye a la inseguridad creada por el recurso del PP ante el Constitucional

M. J. PASCUAL

Domingo, 9 de diciembre 2012, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casarse en Castilla y León y más ahora, en tiempos de recesión, va en camino de convertirse en una decisión excepcional, pero si además los contrayentes son del mismo sexo es casi una heroicidad. Desde que entró en vigor la ley el 3 de julio de 2005 hasta 2010, solo se han casado en la comunidad autónoma 307 parejas homosexuales, cifra que está tres y hasta cuatro veces por debajo de la tasa de Madrid, Barcelona o Canarias, segúnlos últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. Castilla y León es la segunda comunidad española, solo por detrás de Extremadura, donde se producen menos enlaces de personas del mismo sexo por cada mil habitantes. En concreto, Soria, es la provincia con la menor tasa de enlaces gays en España.

Las parejas homosexuales prefieren organizar sus nupcias en Segovia, que es la que registra mayor tasa de las nueve provincias de la comunidad, y ocupa el lugar número 25 de España en estos matrimonios, según se desprende del pormenorizado informe realizado por la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Fecylgtb) con datos de 2009, que no difieren mucho de la tendencia que se aprecia en los años sucesivos.

Lo que reflejan todos los indicadores, indica Pepa Tascón, presidenta de la asociación Lesgávila, es que Castilla y León es una comunidad «dura» respecto de otras, donde los atavismos ligados al mundo rural pesan todavía demasiado en algunos pueblos. «Aún así, en Ávila ha habido 17 bodas. Pero todavía se tiene mucho miedo a la visiblidad y han ido a casarse a otras provincias; mucha gente, de hecho, emigra de los pueblos por la presión que sienten, a veces autoinducida, y aprovechan que se van a estudiar o trabajar a ciudades más grandes para ya no volver».

Denuncia

Esta asociación denunció el pasado año un trato discriminatorio, por parte de un funcionario de los juzgados abulenses, hacia una pareja de lesbianas que querían casarse. «Les daban largas con la tramitación y lo tuvimos que poner en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial». No obstante, apunta Tascón, en general, la aceptación social la califica de «normal» y son los propios homosexuales, en muchos casos, los que se autocensuran, «tienen miedo de lo que vulgarmente se conoce como salir del armario, así que se van a otras provincias como Salamanca o Valladolid». Respecto de la incidencia de separaciones y divorcios en el colectivo, señala que es pequeña. En Ávila conoce un par de casos. «Hay que tener en cuenta que suele tratarse de relaciones muy consolidadas, de parejas que llevan juntas mucho tiempo, ocho o diez años de relación, y casarse tiene mucho de simbólico, de reivindicación, de hace visible su compromiso».

Parejas de hecho

También la mayoría prefiere el matrimonio a apuntarse en el listado de parejas de hecho. «El matrimonio te legaliza: puedes tener una pensión de viudedad y tener derecho a una herencia o a adoptar un niño, como cualquier matrimonio heterosexual; el registro de pareja de hecho no contempla todos los supuestos y no es igual en todos los sitios», afirma Tascón.

Desde 2005 a 2010 se han registrado en Valladolid 70 matrimonios del mismo sexo, la mayoría entre varones, al igual que ocurre en el resto de España, si bien en los últimos años los matrimonios de mujeres van en progresivo aumento.

Respecto de los datos globales, los resultados de ámbito nacional avanzados por el INE sobre 2011 indican un importante crecimiento de enlaces homosexuales durante el año pasado, según el análisis realizado por el despacho matrimonialista Safe Abogados. El Instituto Nacional de Estadística no ha ofrecido todavía resultados detallados de 2011 por comunidades autónomas y tampoco estan los del 2012, aunque el primer avance que ha hecho público a nivel nacional indica una tendencia alcista «que podría deberse a la inseguridad jurídica por la sentencia del Tribunal Constitucional, que finalmente ha aprobado la legalidad del matrimonio homosexual», indica el abogado Jaime Sanz. Organizaciones como la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Fecylgtb), están de acuerdo en que el repunte desde 2011 puede deberse a «la angustia» y a «la reivindicación de la igualdad» frente al recurso del PP, que finalmente no ha prosperado.

En Castilla y León se formalizaron307 matrimonios homosexuales entre 2005 y 2010, 179 entre hombres y 128 entre mujeres. En 2005 tuvieron lugar 21 enlaces; en 2006 fueron 65; 56 en 2007 y 51 en 2008. Desde 2009 se aprecia un cambio de tendencia pese a la crisis, subiendo a 53 en ese año y hasta 61 en 2010, todavía por debajo de la cifra de 2006. En España, el número de matrimonios homosexuales realizados desde la aprobación de la Ley alcanza un total de 22.124. «Sin embargo, el 'boom' del principio ha ido decayendo y se ha estancado», señalan desde el bufete matrimonialista. Si en 2006 se produjeron en todo el territorio nacional 4.313 matrimonios homosexuales, la cifra se quedó en 3.193 en 2007, 3.194 en 2008, 3.082 en 2009 y 3.193 en 2010. No obstante, los resultados avanzados por el INE para 2011, indican un ascenso de estos enlaces el pasado año: 3.880 bodas.

De cualquier forma, la nupcialidad en Castilla y León «sigue siendo residual», dice Ignacio Paredero, de Fecylgtb, porque en esta comunidad, apunta, «más allá de los factores demográficos, los sociales e ideológicos mantienen un fuerte peso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios