Borrar
VALLADOLID

La Junta reanuda este miércoles la campaña de vacunación contra la gripe

Sanidad recomienda pedir ya cita previa a aquellos que deseen vacunarse en esta campaña

EL NORTE

Lunes, 26 de noviembre 2012, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad comenzará este miércoles, 28 de noviembre, a vacunar con normalidad a toda la población diana, después de las dificultades surgidas tras la alerta emitida por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) que ha mantenido inmovilizadas desde el 24 de octubre las dosis de la vacuna Chiroflu y Chiromás, que se habían adquirido en la Comunidad. La campaña se prolongará hasta el 14 de diciembre, según informaron hoy fuentes del Ejecutivo autonómico. En ese sentido, Sanidad recordó que Castilla y León había adquirido 365.000 dosis de Chiromás para cubrir las necesidades de vacunación de las personas mayores de 70 años e institucionalizadas mayores de 65, de las que quedaron inmovilizadas 300.000.

Aunque al principio se mantuvo la campaña de vacunación para todos los grupos diana utilizando la vacuna antigripal fraccionada Fluarix (con la que se estaba vacunando al resto de la población), a partir del 7 de noviembre tuvo que aplazarse parcialmente la vacunación y priorizar al personal institucionalizado en centros residenciales, personal con patologías de riesgo, embarazadas y sanitarios que trabajaran en unidades de alto riesgo.

El pasado 21 de noviembre la AEMPS decidió desinmovilizar dos lotes de Chiroflu, que aunque no era el tipo de vacuna adquirida en Castilla y León sí que ha permitido abastecer a la Comunidad de vacuna antigripal con dosis suficientes para continuar con normalidad la campaña. Por ello, desde hoy mismo todo el que desee vacunarse puede pedir cita previa en su centro de salud.

Tras comunicar el restablecimiento de la campaña, la Consejería de Sanidad volvió a insistir en la importancia de vacunarse contra el virus de la gripe para evitar el agravamiento de otras patologías y la mortalidad relacionada con esta afección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios