Borrar
Acto contra la violencia sexista celebrado en 2011 junto al Acueducto. / Antonio de Torre
Las instituciones se unen en el clamor contra la violencia sexista
ACTOs CONMEMORATIVOs

Las instituciones se unen en el clamor contra la violencia sexista

El cineasta David Pinillos leerá el manifiesto en el acto central convocado para el domingo en la Plaza Mayor

EL NORTE

Jueves, 22 de noviembre 2012, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unidad de acción, la repulsa conjunta frente a la lacra de la violencia sexista reúne un año más a las instituciones y administraciones públicas, a las que también se adhieren otras entidades y organizaciones que quieren poner su granito de arena en esta lucha contra la discriminación y los malos tratos.

La Comisión Territorial de Segovia se ha reunido esta mañana en la Delegación de la Junta de Castilla y León para dar a conocer, entre otros asuntos, las actividades previstas en la provincia para conmemorar el próximo domingo 25 el Día Internacional contra la Violencia Sexista. En ese encuentro se ha acordado asumir el acto promovido por el Ayuntamiento de la capital como la actividad central entre las muchas que se sucederán en torno a esta fecha con el fin de sensibilizar a los ciudadanos en favor de la lucha contra el maltrato a las mujeres. De esta forma, las instituciones «hacen un llamamiento a los ciudadanos a participar esa jornada, a las 12:30 horas, en la Plaza Mayor, en esta cita para clamar todos juntos contra las desigualdades por cuestiones de sexo.

El cineasta segoviano David Pinillos leerá un manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer y se desplegará un gran lazo blanco desde el balcón del Ayuntamiento en recuerdo de las víctimas y como exhibición de repulsa a la violencia contra las mujeres.

La Diputación Provincial también ha puesto en marcha una campaña especial bajo el eslogan 'Hoy está en tu mano, únete al compromiso de la no violencia', consistente en la distribución, durante esta semana, de 3.300 tarjetas en las que se incluye un texto con el lema y una pulsera del color que simboliza el Día de Lucha contra la Violencia de Género.

Por su parte, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, a propuesta del Consejo Municipal de la Mujer, convoca la primera edición del Certamen de Relatos Breves 2012-2013 que lleva por lema 'La igualdad como valor en la sociedad'. Según ha informado el edil del ramo, Andrés Torquemada, los textos versarán sobre temas como la equidad entre hombres y mujeres en el acceso a oportunidades, la violencia sexista, el desarrollo integral de las personas, la participación social, política y laboral de las mujeres, la corresponsabilidad en el entorno familiar y los marcos de convivencia en igualdad.

Este concurso está abierto a la participación de todos, incluidos menores. Los originales e inéditos no podrán superar la extensión de un folio por una sola cara y se deberán entregar en el Registro General de la Plaza Mayor, en el auxiliar de Urbanismo o a través del correo electrónico segoviacertamenrelato@gmail.com. El plazo de presentación finalizará el 15 de mayo de 2013 y cada autor podrá firmar un máximo de tres relatos.

En el nuevo campus

El campus público María Zambrano de Segovia no es ajeno a esta conmemoración en pos de la justicia y conciencia social y en contra de las discriminaciones y la violencia sexistas. Por ello y como prueba de ese compromiso también ha programado una serie de actividades cuya celebración se concentra este viernes. Así, a las 10:30 horas, el nuevo campus acogerá la presentación del Consejo Municipal de la Mujer a los alumnos del Máster en Comunicación con fines Sociales, Cátedra de Género y Secretariado de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid (UVA).

El alumnado está ya ideando mensajes para carteles en los que se identifique y se rinda homenaje a mujeres que hayan luchado y denunciado la violencia sistemática en todo el mundo. A las 11:00 de este viernes se presentarán estas creaciones y a las 12:30 horas tendrá lugar un debate en la que se contará con la presencia del Consejo Municipal de la Mujer. A las 13:00 horas está prevista la puesta de largo de la exposición en el ágora del campus público y se invitará a los asistentes a formar un lazo violeta, símbolo de esa beligerancia contra la violencia sexista.

Otras asociaciones

El sábado se desarrollará una jornada de puertas abiertas y una aproximación a la arteterapia en el Centro Municipal de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV) organizado por AMIS (Asociación de Mujeres para la Igualdad de Segovia), así como un rastrillo solidario en beneficio de las víctimas de violencia sexista y una mesa redonda organizado por Apyfim en su sede.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios