Borrar
MEDIO AMBIENTE

Cinco países participan en el programa ASSURE para la formación en desarrollo sostenible

El PRAE de Valladolid acogerá los días 22 y 23 de noviembre la primera reunión

EL NORTE

Miércoles, 21 de noviembre 2012, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, coordinará el grupo de trabajo multinacional, encargado de poner en marcha el proyecto ASSURE, que cuenta con la participación de otros cinco socios europeos: IFOR-NET, de La Rioja; Environment Park, de Italia; Agroinstitut Nitra, de Eslovaquia; Athena, de República Checa; y Aegeas, de Grecia.

Este proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro de la Convocatoria 2012 del Programa de Aprendizaje Permanente Leonardo da Vinci. Tendrá una duración de 24 meses y está financiado por la Unión Europea en un 70%.

Entre las acciones que se van a desarrollar en el marco del proyecto figura, en primer lugar, el análisis de la situación actual del mercado laboral y de la formación en la Unión Europea, en lo relativo al perfil profesional de Técnico en desarrollo sostenible. En segundo lugar se desarrollará un manual de formación destinado a los formadores que vayan a impartir cursos orientados a la adquisición de capacidades para este nuevo perfil profesional. Será adaptado a los sistemas nacionales de formación profesional ocupacional y formación continua de cada uno de los países participantes. Este manual y otros materiales generados para los profesores se contrastarán en cuatro acciones piloto de formación presenciales, en cada una de las cuales participarán diez alumnos y que tendrán lugar en España, Eslovaquia, República Checa y Grecia, y una acción piloto de formación online, que contará con 200 destinatarios.

La Fundación Patrimonio Natural, además de coordinar el proyecto, aportará su experiencia en materia de desarrollo sostenible con los documentos generados para la identificación de buenas prácticas en el marco del Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i, y el manual de eventos sostenibles aplicable a acciones formativas.

El programa Leonardo da Vinci está integrado en el Programa de Aprendizaje Permanente que coordina la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea y va dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación.

Los objetivos específicos del programa Leonardo son, entre otros, apoyar a los participantes en actividades de formación y de formación continua en la adquisición y uso de conocimientos, competencias y cualificaciones con miras al desarrollo personal y profesional, así como apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional.

Los proyectos multilaterales Transferencia de Innovación (TOI) Leonardo da Vinci tienen por objeto mejorar la calidad y atractivo de la Formación Profesional (FP) en los países participantes, por medio de la transferencia de innovaciones existentes, a nuevos entornos jurídicos, sistémicos, sectoriales, lingüísticos, socioculturales y geográficos, mediante la colaboración de socios transnacionales -de al menos tres países-.

En España, la entidad encargada de la gestión del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea es el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), adscrito al Ministerio de Educación. Este organismo está considerado como la Agencia Nacional española del PAP y, por tanto, responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas: Comenius, para la educación escolar; Erasmus, para la educación superior; Leonardo da Vinci, para la Formación Profesional; y Grundtvig, para la educación de adultos.

El Consejo Rector del OAPEE está formado por representantes de las administraciones educativas autonómicas, rectores, así como de los Ministerios de Trabajo e Inmigración, Asuntos Exteriores y Cooperación y Educación, y tiene como funciones aprobar los objetivos, planes de acción anuales y plurianuales y prioridades nacionales del PAP, así como los criterios cuantitativos y cualitativos de medición del cumplimiento de dichos objetivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios