Borrar
David Pujante, a orillas del Esgueva. / HENAR SASTRE
Cuando la locura deviene en arte
LITERATURA

Cuando la locura deviene en arte

David Pujante inaugura hoy el seminario 'Genio y locura' que se celebra en Filosofía y Letras

V. M. NIÑO

Miércoles, 21 de noviembre 2012, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Van Gogh se cortó una oreja, Schumann se tiró al Rin dos veces y Leopoldo Panero se persona en el psiquiátrico como quien vuelve a casa. Son locos, desequilibrados, descompensados que han pasado a la historia por sus cuadros, su música o su poesía dejando en el aire la misteriosa relación entre locura y arte. En esa estela avanzará la tercera edición del seminario literario-psiquiátrico organizado por David Pujante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA que comienza hoy.

Pujante hablará de 'Creatividad y enfermedad como una unidad demónica'. «Hay muchos artistas locos. Lo fue Nietzsche, lo fue Hölderlin. Pero me centraré más en el siglo XX, cuando deja de ser un tabú porque los artistas asumen su enfermedad como un elemento más de su ser, no se oculta. Por ejemplo David Nebreda, es un artista plástico que se autolesiona, posa y se fotografía para mostrarlo, o Leopoldo Panero, Ory... son casos de antes de ayer y de hoy».

Pujante arrancará esta mirada al XX con dos artículos del poeta expresionista alemán Gottfried Benn (1886-1956) que versan sobre «la afectación de la enfermedad en el creador y que concluyen que nada importa lo que sufra, que lo trascendente es su creación».

Uno de los exponentes más lúcidos de escritores locos del siglo XX es Robert Walser. Del autor de 'Jakob von Gunten', Pujante llevaré la impresionante imagen de su cadáver en la nieve, paseando por los alrededores del manicomio suizo donde vivía.

Volviendo a Hölderlin, Pujante lo considera un caso no por paradigmático, resuelto. «Jasper, por ejemplo, consideraba en su texto 'Genio y locura' que escribe su mejor obra antes de que se manifieste la enfermedad, luego considera que se vuelve incoherente, por tanto niega cualquier relación entre genialidad y locura. Sin embargo, Stefan Zwieg describe su primera poesía como académica, clásica, inspirada en Schiller y de ahí salta a su condición de poeta órfico, profético, que coincide con su locura. Zweig constata que la locura potencia su creatividad, le convierte en un loco lúcido que ve más allá de lo que el resto vemos».

A Pujante le acompañan en este tercer ciclo el psicoanalista José María Álvarez, el psiquiatra Fernando Colina y el poeta Luis Antonio de Villena. Las anteriores ediciones han versado sobre 'Eros y goce en la literatura y el psicoanálisis' y sobre la melancolía.

Las conferencias se celebran los miércoles, de 19:00 a 20:30h, en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios