Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Plaza de la localidad segoviana de Cordorniz. / Mónica Rico
La Junta aprueba las normas urbanísticas de Basardilla y Codorniz
COMISIÓN DE URBANISMO

La Junta aprueba las normas urbanísticas de Basardilla y Codorniz

Ambos documentos contemplan entre sus objetivos, además de ordenar el crecimiento de los municipios, conservar y proteger sus recursos naturales.

EL NORTE

Lunes, 19 de noviembre 2012, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Territorial de Urbanismo reunida hoy bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha estudiado, entre otros expedientes, los proyectos de normas urbanísticas municipales promovidos por los ayuntamientos de Basardilla y Codorniz. En ambos casos, el organismo ha aprobado de forma definitiva los documentos presentados.

Ambos contemplan entre sus objetivos, además de «ordenar el crecimiento de los municipios, conservar y proteger sus recursos naturales», según han ratificado fuentes autonómicas.

En el caso de Basardilla, localidad incluida en el espacio natural Sierra de Guadarrama, el 97% del suelo rústico del término municipal cuenta con algún grado de protección. Por su parte, «Codorniz ha protegido adecuadamente sus valores ambientales vinculados a los pequeños cursos fluviales y algunas masas forestales», agrega la información facilitada por la Delegación Territorial.

Las normas urbanísticas municipales aprobadas hoy para Basardilla clasifican más del 90% del suelo como rústico, y el 97% de este suelo rústico con algún grado de protección, especialmente las zonas más valiosas, las vías pecuarias, el monte público Majalperro y todos los terrenos definidos en la legislación de aguas como dominio público hidráulico. El término posee una superficie de 1.900 hectáreas y un significativo valor natural, por la concurrencia de varias figuras de protección como el Espacio Natural Sierra de Guadarrama, la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) Sierra de Guadarrama o el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica.

Por tanto, «el proyecto de normas urbanísticas de Basardilla se ajusta a las características geográficas del municipio y a sus significativos valores naturales», concluye la comunicación de la Comisión de Urbanismo de la Junta de Castilla y León.

En lo que respecta a Codorniz, tiene una extensión de 64 kilómetros cuadrados y se compone de dos núcleos urbanos: Codorniz y Montuenga. Las normas urbanísticas municipales que han recibido el visto bueno de la Administración tienen entre sus objetivos «orientar su crecimiento a completar, conectar y estructurar las tramas urbanas existentes y solucionar los problemas urbanísticos de sus áreas degradas». También pretenden conservar y proteger sus recursos naturales, arquitectónicos y culturales, explica el organismo autonómico, apostillan, fuentes regionales.

Aunque no en el mismo grado que Basardilla, Codorniz también cuenta con hábitats naturales de interés comunitario y espacios de valor ambiental vinculados a pequeños cursos fluviales y masas forestales. Todas estas zonas quedan protegidas en el documento de las normas con la clasificación de suelo rústico con protección natural.

Ampliar el cementerio de Villacastín

También en la reunión de hoy, la Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado una modificación puntual de las normas urbanísticas de Villacastín, promovida por el propio Ayuntamiento para la delimitación de un nuevo sector de dotación urbanística con carácter de equipamiento funerario.

La variación se plantea en las inmediaciones del actual cementerio municipal en funcionamiento debido a la falta de capacidad del mismo. Debido a las condiciones demográficas del municipio de Villacastín que indican un envejecimiento pronunciado de la población en la última década, es preciso replantear la ampliación del cementerio para garantizar su capacidad durante los próximos 25 años, además de dejar previsto los enterramientos especiales y los columbarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios