Borrar
PATRIMONIO

La Fundación Santa María la Real lidera un proyecto sobre gestión de edificios históricos

Consiste en generar herramientas tecnológicas para reducir el gasto en restauración y mejorar la eficiencia energética

EL NORTE

Sábado, 17 de noviembre 2012, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campoo, ha puesto en marcha un proyecto europeo de cooperación transnacional de investigación sobre gestión integral de edificios históricos. La entidad cultural encabeza la iniciativa, en la que participan además empresas, colectivos y administraciones de España, Francia y Portugal, contando con financiación de la Unión Europea.

El proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE. El objetivo de la propuesta sobre edificaciones históricas, denominada 'SHBuildings', se centra en «generar una serie de herramientas tecnológicas que ayuden a reducir el gasto de las administraciones públicas en restauración, mantenimiento y gestión, contribuyendo a mejorar la eficiencia energética», según explicó Gumersindo Bueno, director técnico de la Fundación Santa María la Real.

La entidad aguilarense ya tiene experiencia al llevar varios años apostando por la conservación preventiva del patrimonio, a través del MHS, Sistema de Monitorización del Patrimonio. Pero el actual proyecto va un paso más allá. «Generaremos herramientas capaces de integrar la conservación preventiva y el consumo energético, pero también el control de visitas y la seguridad de los edificios», aclaró.

Para lograrlo, se trabajará en coordinación con otras entidades, empresas, centros tecnológicos y administraciones de España, Francia y Portugal. Es el caso de la Fundación Cartif, la Fundación Tecnalia, la Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria el Mueble y Afines, el Centre de Ressources Technologiques Nobatek o la Universidad Nova de Lisboa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios