Borrar
PALENCIA

Trabajo sanciona a Telestant por una oferta laboral discriminatoria

La empresa pedía en un anuncio en la prensa local que se abstuvieran los afiliados al PP, al PSOE y a los sindicatos

EL NORTE

Jueves, 15 de noviembre 2012, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Palencia y el sindicato UGT presentaron en el mes de octubre ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra el Grupo Telestant por la oferta de trabajo realizada el pasado 23 de septiembre, en la que se citaba expresamente «'Abstenerse afiliados a sindicatos, PP y PSOE. ¡¡¡Ya está bien!!!'». En el anuncio, que apareció en algunos medios de comunicación, el Grupo Telestant ofertaba la contratación de 43 personas, y a juicio del PSOE y de UGT, este reclamo publicitario constituía una vulneración de la normativa vigente.

PSOE y UGT se referían a la vulneración de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, en la que se recoge que se considerará punible solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones, mediante publicidad, difusión o por cualquier otro medio que constituyan discriminaciones favorables o adversas para el acceso al empleo por convicciones, opinión política, orientación sexual o afiliación sindical.

El sindicato UGT y el PSOE de Palencia presentaron esa denuncia ante la Inspección de Trabajo, que ha resuelto levantar un acta de infracción contra la empresa Telestant por la comisión de una infracción laboral en materia de empleo.

En concreto, la Inspección de Trabajo ha calificado los hechos como una infracción muy grave, y la ley prevé para estos casos unas sanciones que van desde los 6.251 hasta los 25.000 euros en su grado mínimo; desde los 25.001 a los 100.005 euros en su grado medio, y desde los 106.000 a los 187.525 euros en su grado máximo. Tanto el PSOE como UGT consideraban los hechos como una infracción muy grave en su grado medio, e incluso el PSOE pedía una sanción de 60.000 euros para la empresa, así como la pérdida de ayudas, de bonificaciones y cualquier otro beneficio de programas de empleo y la exclusión del acceso a esos beneficios durante seis meses.

La cuantía de la sanción aún no ha trascendido (únicamente se le ha comunicado a la empresa), pero PSOE y UGT han solicitado el acta y han anunciado que, después de esta resolución, acudirán a la vía judicial para demandar a Telestant por discriminación sindical y política. Por su parte, la empresa de telefonía móvil puede recurrir esa sanción a la administración laboral competente, la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios