Borrar
HUELGA GENERAL 14-N

Unas 15.000 personas participan en Zamora en la manifestación de cierre de la huelga general

CC OO tilda de «abusivos» los servicios mínimos establecidos para sectores como el sanitario

EL NORTE

Jueves, 15 de noviembre 2012, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 15.000 personas, «en torno al doble que en la anterior convocatoria», según las fuentes sindicales consultadas por Ical, y en torno a 8.000, según fuentes policiales, participaron hoy en Zamora en la manifestación convocada por los sindicatos como colofón para la huelga general.

Los manifestantes, que se concentraron en la céntrica plaza de la Marina, no siguieron el itinerario habitual en estas ocasiones, sino que se desviaron por la calle de la Amargura para continuar por la avenida de las Tres Cruces y la calle de Víctor Gallego antes de pasar por la plaza de Alemania y Alfonso IX. A partir de ahí, siguieron el trazado tradicional por la emblemática calle de Santa Clara, hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde está la Subdelegación del Gobierno.

Los sindicatos mayoritarios consideraron «contundente» y «muy positiva» la respuesta de los ciudadanos ante la convocatoria, tal y como declararon los responsables provinciales de UGT y de CC OO, Nieves García y Eugenio González, respectivamente.

La secretaria general provincial de UGT achacó el escaso seguimiento del paro por parte de los trabajadores del sector público a las «directrices de su sindicato» y reconoció que «ha fallado un poco» la función pública. «La respuesta global ha sido muy positiva. Ha habido mucha gente que ha hecho huelga y que anteriormente no la había hecho», dijo. «Existe mucho miedo. La gente tiene muchos problemas en sus casas como para arriesgarse a perder su puesto de trabajo, precisamente, con la reforma que implantó Mariano Rajoy», añadió.

Por su parte, el secretario general del CC OO en Zamora, quien abandonará su puesto en el Congreso del próximo sábado, Eugenio González, tildó de «abusivos» los servicios mínimos establecidos, con especial hincapié en el sector sanitario. «Hay servicios en el propio hospital donde ayer trabajaban tres enfermeras o tres auxiliares y hoy están cuatro de servicios mínimos», aseguró. «Tenemos cinco millones de parados, siete de jubilados y un montón de gente cabreada que no hace huelga, incluidos 600.000 trabajadores menos que en la anterior huelga. A base de achuchar y de apretar el cinturón, la gente pasa de verdad necesidad y tiene problemas», agregó.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, felicitó, en declaraciones a la agencia Ical, a «todos los zamoranos» por una jornada de huelga general desarrollada con «absoluta normalidad», como demuestra el hecho de la ausencia de incidentes registrada en toda la provincia. «Ha habido total tranquilidad. Al menos, no nos consta que haya habido incidente alguno», dijo

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios