elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 7 / 15 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La protesta se hace visible en las calles de Valladolid

HUELGA GENERAL 14-N

La protesta se hace visible en las calles de Valladolid

Los piquetes cambian la presión en industrias y polígonos por cortes de tráfico y recorridos por las calles

14.11.12 - 13:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Si algo distingue a la huelga general del 14-N de las jornadas de protesta de septiembre de 2010 y del pasado mes de marzo es que en Valladolid está siendo mucho más 'visible'. Convencidos en esta ocasión de que la industria para o trabaja, independientemente de la presencia de unos piquetes a los que la Policía no quita ojo, los sindicatos convocantes de la protesta han optado esta vez por trasladar su actividad informativa y de presión a las calles de la ciudad -al centro y también a los barrios-, a entorpecer el tráfico rodado y a asegurarse el cierre de las tiendas. Y los comerciantes, que tal como están las cosas pasan muchos días esperando infructuosamente la llegada de algún consumidor, optaron en no pocos casos por dejar la persiana bajada y pasar a ser contabilizados como huelguistas.
Cerca de un millar de sindicalistas han recorrido desde primeras horas de la mañana el centro de Valladolid para promover el cierre total del comercio, objetivo que han logrado de forma mayoritaria. Distintos piquetes han partido desde los barrios de La Rubia, Delicias, La Victoria y Rondilla para confluir en el Paseo de Zorrilla y desembocar en la Plaza de España, desde donde han ido peinando el centro de la ciudad. Entre los participantes en el piquete se encontraban el máximo responsable de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto y el coordinador regional de IU y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, que han hecho un llamamiento para que la manifestación convocada a las 19.00 horas en la capital sea secundada de forma masiva.
La principal nota diferenciadora de la huelga general desde primera hora de la mañana, en el caso de Valladolid, ha sido el caos de tráfico provocado por los cortes de las calzadas que han llevado a cabo grupos de personas convocadas por los sindicatos. Los atascos han sido continuos y monumentales en las calles vallisoletanas y la circulación se ha convertido en una pesadilla para los automovilistas. En uno u otro momento han sido bloqueadas vías como la avenida de Salamanca, el paseo de Isabel La Católica, la avenida de Gijón, la calle Mirabel (lo que ha complicado el acceso a los negocios de la avenida de Burgos), el paseo Zorrilla en el Matadero (lo que ha bloqueado el polígono de Argales), así como el paseo Juan Carlos I, el cruce subterráneo de San Isidro, etcétera.
Además, el transporte público de Valladolid es el sector más afectado por la huelga general, ya que la jornada coincide con el inicio del paro indefinido convocado por el comité de empresa de Auvasa en protesta por la reducción de salarios y el incumplimiento del convenio. La estación de ferrocarril del Campo Grande se ha tornado en lugar fantasmal, después de que Renfe haya cancelado la circulación de todos los trenes de la comunidad autónoma. También en Villanubla, Air Nostrum ha suspendido sus dos vuelos previstos. Mientras, en la estación de autobuses, solo funcionan los servicios mínimos.
Por otro lado, solo dos de los cien establecimientos que se ubican en el centro comercial Río Shopping de Arroyo de la Encomienda secundaron la protesta. Pese a ello, la afluencia de clientes fue mucho menor que en un día normal. No hubo piquetes en la puerta, aunque sí varios vehículos y agentes de la Guardia Civil, informa Ical.
Solo tres camiones han entrado de madrugada en el Mercado Central (Mercaolid), donde la actividad ha sido nula, según fuentes del centro logístico, que han apreciado menor actividad que en la anterior huelga del 29 de marzo. Ningún comerciante se ha acercado a adquirir productos y los camiones que accedieron lo hicieron antes de la medianoche, para evitar a los piquetes. En Renault, la producción se ha paralizado por completo en en turno de mañana de la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid (también en la de Palencia), pero no así en la de Motores, donde se ha trabajado con normalidad, según han informado fuentes de la compañía.
El 33,5% de los trabajadores del turno de noche y en 31,9% de los de mañana faltaron a sus puestos en la planta de Michelin, aunque la producción no se paralizó ya que se habían previsto unos servicios mínimos que fueron respetados, según informó la empresa. UGT elevó el seguimiento de la huelga hasta el 60%. Un piquete de la CGT recibió con cánticos y petardos a los empleados que optaron por acudir a trabajar a la factoría vallisoletana, donde el sindicato mayoritario en el comité de empresa es CSI-F, que no secundó la convocatoria.
Mucho más éxito ha tenido la convocatoria de paro en el caso de la planta de Iveco, donde apenas una veintena de trabajadores han acudido a sus puestos, incluidos los de servicios mínimos, con lo que el seguimiento ha superado el 93%, según fuentes sindicales.
La estación de ITV del Polígono de Argales ha permanecido cerrada durante la mañana.
El director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, José Antonio Salvador Insúa, ha denunciado que un grupo de vándalos han intentado agredir a un profesor del centro, provocado destrozos, robado material y han hecho saltar las alarmas de incendios al grito de "¡Fuera las empresas de la universidad!". Las clases, pese a todo, se han impartido con normalidad.
Según los sindicatos UGT y CC OO, convocantes de la huelga general junto con CGT, CNT, USO y STEs, además de otras cuarenta organizaciones sociales de la región, el inicio del paro ha sido un éxito rotundo, sobre todo en el turno de noche, con un seguimiento masivo en las recogidas de basura, mercados de abastecimiento, sectores industriales y automoción.
«Prácticamente sin piquetes en los polígonos industriales, y con absoluta normalidad y sin ningún tipo de incidentes los trabajadores y trabajadoras están secundando de forma masiva la convocatoria de huelga general», han informado. Según sus cálculos, las adhesiones han alcanzado el 100% en el caso de Visteon e Isowat Made y del 90% en Lingotes Especiales. En cuanto al seguimiento por parte de los empleados públicos también consideran que «está siendo muy superior al de las convocatorias anteriores».
Según ha informado la compañía Iberdrola, principal suministrador de energía en Castilla y León, la región es la que ha experimentado un descenso más acusado en el consumo. A las 10:00 horas, la caída con respecto al día anterior era del 11%, frente a una media del 7% en su acumulado.
Por otro lado, los responsables de Educación de los sindicatos UGT y STECyL han coincidido en considerar «desigual» el seguimiento del paro entre los distintos centros de la región (en el entorno del 35%) aunque han recordado que «esto es una batalla a largo plazo y no vamos a desfallecer».
El 18% de los 8.837 trabajadores dependientes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha secundado la jornada, según el máximo responsable del Estado en la comunidad, Ramiro Ruiz Medrano.
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.