Borrar
HUELGA GENERAL 14-N

CC OO y UGT hablan ya de «nula actividad y masivo seguimiento» en Castilla y León

Detenidos dos miembros de un piquete en Salamanca y cuatro en la capital leonesa

J. I. F.

Miércoles, 14 de noviembre 2012, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos UGT y CC OO consideran que la convocatoria de huelga general en Castilla y León está teniendo un seguimiento tal que se puede calificar como «masivo». Su inmediata consecuencia, según los mismos, es que hay una «nula actividad» en importantes sectores y empresas. Entre los primeros, el de la Limpieza, cuya inactividad es «total» a decir de las dos centrales. Por poner un ejemplo del seguimiento, en la capital vallisoletana solo estuvo operativo durante menos de una hora un equipo de trabajadores del Servicio Municipal para rescatar a un individuo que había caído a un contenedor de la calle Niña Guapa.

Según los sindicatos, «los datos de actividad» en el turno de noche del sector industrial aluden a una paralización prácticamente total. Por provincias, este es el grado de seguimiento, según las informaciones que han sido facilitadas al filo de las 5 de la madrugada por CC OO y UGT:

-Ávila, 100% de seguimiento en el Servicio de Limpiezas y 95% en la empresa La Vaquera.

-Burgos, 100% de seguimiento en Benteler, Bridgestone Firestone, Campofrío, L'oreal y la Fábrica de Moneda y Timbre. En Leche Pascual alcanza el 40% y en Michelín, el 97%.

-León:, 100% de seguimiento en Vitatene, B&A Vidrio, Antibióticos, Endesa y Roldán; 89% en Laboratorios León Farma, y 74% en la Azucarera de La Bañeza.

-Palencia, 50% de seguimiento en Renault, 95% en Gullón, 100% en Peguform y 75% en Santa Bárbara.

-Salamanca, 100% en la recogida de basuras y en Mercasalamanca.

-Segovia, 100% en el Servicio de Basuras.

-Soria, 100% en Campofrío y Puertas Norma y 60% en TRW Automotive.

-Valladolid, 100% en Visteon e Isowat Made; 50% en Renault y Michelín, y 90% en Lingotes Especiales.

-Zamora: 40% de seguimiento en Zamora Limpia.

Autobuses

A las 05:10 de la mañana, los autobuses han comenzado a salir con normalidad de Auvasa, la empresa de transporte público de viajeros. No ha habido piquetes en la puerta, a diferencia de las últimas huelgas generales vividas en Valladolid, donde la puerta de acceso a Auvasa era punto caliente de los piquetes. El amplio despliegue policial parece dispuesto a retirarse cuando aún no ha salido el grueso de la flota de autobuses.

Desde primera hora ela noche se ha extendido entre los piquetres informativos que la idea no era tanto parar la salida de autobuses como dejarlos circular a la espera de lo que ocurra a partir de las 06:45 horas cuando han sido convocadas concentraciones en cuatro puntos neurálgicos para el tráfico en la ciudad: En Delicias, en el cruce del Paseo Juan Carlos I con el Paseo de San isidro. En Huerta del Rey, en el cruce de la avenida de Salamanca con la carretera Gijón (en la plaza de San Bartolomé, junto al Puente Mayor). En La Rubia, en la Plaza del Cine. Y en La Rondilla, en el cruce de Cardenal Cisneros con Cardenal Torquemada.

A las 09:30 horas, está previsto que todos confluyan en la Plaza de España, «para componer un piquete informativo por el centro de la ciudad» y a las 12:00 tendrá lugar una gran concentración en la Plaza Mayor, a la espera de la manifestación convocada para las 19:00 horas, desde Coón a la Plaza Mayor, con dos itinerarios para hacer más fluido el tránsito de los manifestantes, uno por Duque de la Victoria, otro por Santiago.

Detenidos

Seis miembros de dos piquetes han sido detenidos en Salamanca (2) y León (4). En el caso de la capital charra, al parecer se produjo un momento de tensión entre los componentes de un piquete informativo y agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Uno de los componentes del piquete, según la versión gubernamental, habría lanzado su teléfono móvil contra un agente, al que alcanzó. Como consecuencia del forcejeo, la policía detuvo a dos personas que además habrían colocado silicona en las cerraduras del Banco Popular de la Avenida Mirat. Además, en la Gran Vía, fueron identificados los miembros de otro piquete, informa Francisco Gómez.

En León fueron los cuatro ocupantes de un coche los detenidos por la Policía Local, a los que les intervinieron palillos y silicona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios