Borrar
ENSEÑANZA

Los vecinos reclaman una escuela infantil en el colegio Antonio Machado

Los Santos Pilarica cree que la creación de esta etapa garantizará la pervivencia de todoel centro educativo

FIDELA MAÑOSO

Martes, 13 de noviembre 2012, 22:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio público Antonio Machado está infrautilizado, tiene matriculados muy pocos alumnos, y los vecinos de Los SantosPilarica consideran que es el momento de afrontar una remodelación, no muy costosa, aseguran, que permita crear una escuela infantil de 0 a 3 años, y a partir de ahí, incorporar de forma normalizada al resto de las etapas. Así lo manifestó ayer el presidente de dicha asociación, Eduardo Villarramiel, quien acudió al centro con algunos concejales del PSOE del Ayuntamiento de Valladolid con el objetivo de realizar una visita a las instalaciones, y que se vio frustrada al no disponer de la autorización correspondiente. Yes que el Grupo Municipal Socialista había solicitado el lunes el permiso, pero la Dirección Provincial de Educación les emplazó al jueves por la tarde y acompañados de un inspector de Educación, «algo que no había sucedido jamás, como puede constatarse en las más de 20 visitas que hemos realizado en la legislatura pasada a centros educativos», dicen los socialistas.

Aún así, la comitiva municipal y vecinal se personó a las puertas del Antonio Machado para hacer pública la reclamación que comparten y que pasa por adaptar algunas de las aulas vacías del centro para acoger a los niños de 0 a 3 años, «de tal forma que con una pequeña inversión se pudiera ofrecer un gran servicio», dicen fuentes del PSOE, y que Villarramiel concreta en «no más 60.000 euros».

En esa zona, el CEIP Antonio Machado es el único centro público que existe, y por tanto, aseguran, el único recurso educativo con el que cuentan los vecinos de la zona y los nuevos vecinos de Los SantosPilarica, un barrio joven, con un alto índice de natalidad. De hecho, solo en la nueva zona creada están empadronados 79 niños de 0 a 3 años, y otros 50 de 3 a 6; aunque en el entorno suman entre 250 menores. De ahí, que consideren que una de las formas de revitalizar el centro es implantar una escuela infantil, ya que se podrían utilizar aulas vacías existentes en el centro, e incluso el edificio que antes ocupaba la etapa infantil de 3-6 años y que actualmente ocupan Talleres de Educación de Adultos.

«Esta nueva escuela infantil sería algo complementario con el actual uso del centro educativo y trata de conseguir varios objetivos: por un lado, dar servicio a las familias de la zona (Pilarica y Los Santos Pilarica) para su conciliación y, por otro lado, impulsar la apertura del centro público a nuevos alumnos, adoptando medidas de compensación y de discriminación positiva hacia los alumnos que no sean de minorías para que se incorporen al centro», explica el PSOE, que reclama la apertura de un nuevo acceso más directo al colegio para los vecinos de Los Santos-Pilarica.

Según el presidente de la asociación vecinal, en estos momentos habría en torno a los 28 ó 30 escolares matriculados en todo el centro, todos de etnia gitana, desde los 3 a 6 años hasta sexto de primaria. Villarramiel cree que se podría remodelar el centro y reubicar mientras tanto a los alumnos en los colegios del entorno.

Los vecinos ya han expresado su planteamiento a la dirección del centro, que vería con buenos ojos la iniciativa, aunque la decisión no depende de ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios