Borrar
PALENCIA

Ángel Martínez, nuevo presidente de las cofradías por unanimidad

El resto de los cargos de la directiva también han contado con el apoyo de todas las organizaciones penitenciales

FERNANDO CABALLERO

Martes, 13 de noviembre 2012, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unanimidad caracterizó anoche la reunión de la Hermandad de Cofradías Penitenciales para acordar el relevo en la junta directiva. El hermano mayor de la cofradía del Santo Sepulcro, Ángel Martínez, fue elegido con el apoyo de todas las organizaciones como el sustituto de Ramón Polanco, que ha desempeñado el cargo desde 2001. También fueron votados por las nueve cofradías el resto de los cargos: el vicepresidente, Domiciano Curiel; el secretario, Víctor Lafuente, y el tesorero, Carlos Martín. El primero es el hermano mayor de la cofradía de Jesús Nazareno. Lafuente es el secretario de la Hermandad Franciscana Virgen de la Piedad y Carlos Martín, hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Los cuatro formarán el equipo que deberá gestionar la inminente declaración de interés turístico internacional de la Semana Santa, en una hermandad que sale reforzada con la también inminente aprobación de los nuevos estatutos por parte del obispo, Esteban Escudero. El prelado también deberá ratificar la elección de Ángel Martínez como presidente de la hermandad. El nuevo secretario de la hermandad remitirá hoy o como máximo mañana al obispado el acta de la reunión de la hermandad celebrada anoche en la cofradía del Santo Sepulcro para que el obispo pueda dar su visto bueno lo antes posible.

La reunión sirvió también para que Ramón Polanco, además de despedirse, presentara las cuentas a la nueva directiva e informara sobre la situación actual de los nuevos estatutos el obispo, Esteban Escudero, tiene intención de aprobarlos coincidiendo con la elección de la nueva directiva, según publicó el domingo El Norte de Castilla y de la declaración de interés internacional de la Semana Santa. El propio Polanco ha trabajado intensamente en los últimos meses en este proyecto, sobre el que, según destacó ayer al término de la reunión de la Hermandad de Cofradías, «en breve puede haber noticias positivas».

Por su parte, Ángel Martínez mostró ayer su satisfacción por su elección como máximo representante de las cofradías palentinas, y anunció que trabajará para realizar un plan de formación de los cofrades, «con una programación a largo plazo y que incluya varios niveles, desde los hermanos que están más implicados en la vida de su cofradía hasta los que están más apartados». En este plan, la Escuela Cofrade que arranca mañana promovida por el obispo es un paso dentro de esa formación, pero hay que tener una programa formativo general», apostilló.

También se propone Ángel Martínez que las cofradías tengan una presencia mayor en la vida de la ciudad, «celebrando durante el año actividades culturales y religiosas abiertas a todos los palentinos». El nuevo presidente de la hermandad aboga, en este sentido, por convertir a Palencia en una «ciudad cofrade». «Hay que tener en cuenta que hay 6.000 cofrades en la ciudad en las nueve cofradías, una cifra tan importante como para que se nos note y se nos vea que estamos vivos», aseguró.

Finalmente, Ángel Martínez se propone seguir trabajando en el objetivo de que «las procesiones transmitan emociones y sentimientos». El presidente de la hermandad aboga porque se una «la tradición con los sentimientos que deben transmitir los desfiles penitenciales». «En este aspecto se viene trabajando ya en los últimos años, pero habrá que seguir en esta línea», apostilló.

Martínez aseguró que los nuevos estatutos serán una herramienta más eficaz para coordinar las procesiones y a las nueve cofradías durante la Semana Santa, lo que redundará en la mejora de esta celebración.

La directiva saliente ha dejado ya perfilada la más inminente actuación de la hermandad, la presentación del cartel de la próxima Semana Santa en la feria de Intur, cartel que ha sido ya diseñado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios