Borrar
Piquetes delante de las puertas de Michelin./ R. GOMEZ
Más de 2,45 millones de ciudadanos de Castilla y León están llamados hoy a la huelga general
LABORAL

Más de 2,45 millones de ciudadanos de Castilla y León están llamados hoy a la huelga general

Los sindicatos convocan a casi un millón de ocupados a secundar el paro y llaman al resto de la población a no consumir durante la jornada

EL NORTE

Martes, 13 de noviembre 2012, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores, parados, pensionistas, amas de casa y jóvenes de Castilla y León están llamados hoy a la huelga general en contra de los recortes del Gobierno. Los sindicatos y numerosos colectivos sociales llaman a 959.500 ocupados a secundar el paro y al resto de la población hasta cerca de 2,5 millones de habitantes a no consumir durante la jornada

El paro general, promovido por la Federación de Sindicatos Europea en una jornada de movilización en toda Europa, está convocado por la Cumbre Social de Castilla y León (CC OO, UGT, CGT, CNT, USO y STEs, junto a otras cuarenta organizaciones de la región ), que busca dar el salto desde una movilización meramente laboral a una con componente social y que contiene también un llamamiento a la sociedad para que durante la jornada eviten en la medida de lo posible acudir a comercios y grandes superficies y llevar a cabo así una huelga de consumo. Además, llaman a los estudiantes a vaciar las aulas y piden a los comerciantes que no abran sus establecimientos.

Desempleo

Los secretarios regionales de UGT y de CC OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, han advertido de que la actual situación económica, en especial el desempleo, no será una coyuntura pasajera, sino que la cifra cercana a los 250.000 parados en Castilla y León se prolongará «por bastante tiempo» y nunca en un periodo de «menos de cinco años», y han reiterado en numerosas ocasiones que no creen que las políticas centradas en los recortes sean las más adecuadas para salir de la crisis, por lo que han pedido «un giro» de las mismas.

A juicio de los sindicatos, las medidas que está adoptando el Gobierno conducen a la sociedad «a la recesión y al empobrecimiento», lo que está provocando que cada día más gente tenga «muchas dificultades para llegar a fin de mes».

Servicios mínimos

La Junta de Castilla y León ha fijado unos servicios mínimos en la administración regional y sus organismos autónomos del 19,7% de media. Ese porcentaje se eleva al 30,14% en el ámbito sanitario, mientras que en los servicios generales (incluidos los sociales) se sitúan en el 17,08%; en el sector docente no universitario, en el 9,48%; en el universitario, en el 3,24% y, en los entes y empresas públicas en el 5,15%

Las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general deberán realizar como mínimo el 10% de los viajes que tengan autorizados; los servicios de cercanías, el 50% y el transporte escolar se mantendrá en su integridad. En cambio, Renfe ha cancelado todos los servicios ferroviarios en Castilla y León De esta forma, según fuentes de la compañía consultadas por Ical, no circularán los más de 150 convoyes que cada día conectan las principales ciudades de la comunidad.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León y los sindicatos CC OO y UGT acordaron unos servicios mínimos en la Administración General del Estado en la comunidad con criterios similares a los aplicados el 29 de marzo. Por lo que respecta al dispositivo de seguridad, también será similar al establecido en las dos ultimas huelgas generales.

Manifestaciones

Al término de la jornada, una treintena de manifestaciones recorrerán las calles de las principales ciudades de Castilla y León. «Nos dejan sin futuro», «hay culpables, hay soluciones» don algunos de los lemas que encabezarán las protestas convocadas por los sindicatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios