Borrar
SUCESOS

El fotógrafo Félix Ordóñez fallece de un infarto cuando regresaba a Burgos tras cubrir un partido en Madrid

Numerosas personas de la vida política y del mundo del periodismo expresaron su sentir a lo largo de la jornada por su pérdida

EL NORTE

Miércoles, 7 de noviembre 2012, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fotoperiodista burgalés Félix Ordóñez falleció esta madrugada tras sufrir un infarto cuando se dirigía a Burgos por las A-1, después de cubrir el partido del Real Madrid- Borussia. La sociedad burgalesa se despertó hoy conmocionada por la muerte de Ordóñez y numerosas personas de la vida política y del mundo del periodismo expresaron su sentir a lo largo de la jornada por el fallecimiento del fotógrafo, que era muy conocido y querido en la capital, la provincia y la Comunidad.

Félix Ordóñez era corresponsal gráfico de las agencias Ical, Reuters Action Image, Europa Press y Alfaqui, así como corresponsal en Burgos de los periódicos ABC, El Norte de Castilla, Marca, AS, Gente y la revista Don Balón. Además, colaboraba, habitualmente, con los periódicos El País, El Periódico de Cataluña, Diario de Sevilla y Última Hora, junto a colaboraciones puntuales en periódicos locales de toda España.

Ordóñez estaba muy vinculado a la fotografía deportiva. De hecho, había recorrido buena parte de Europa para cubrir acontecimientos con la Eurocopa 2004 en Portugal, el Mundial 2006 en Alemania, la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza y varias finales de Champions League, UEFA y la desaparecida Copa de Feria. También trabajó en varias finales de la Copa del Rey de Fútbol. Asimismo, en 2008, realizó una exposición individual de la Eurocopa de Austria y Suiza.

El trabajo de Ordóñez fue reconocido con un accésit de la Federación de Asociaciones de la Prensa Deportiva de Castilla y León 2002; primer Premio Semana Santa 2003; con el Francisco de Cossio en la modalidad de fotografía 2005, y primer el Premio del I Concurso de Pintura y Fotografía Castrojeriz, Camino de Santiago 2008, entre otros.

Las muestras de dolor por la pérdida de este profesional han llegado desde toda España. En Burgos, el presidente de la Diputación, César Rico, lamentó hoy "profundamente" la muerte de Ordóñez, de quien destacó su profesionalidad y calidad humana. Poco después de conocer la fatal noticia del fallecimiento del fotógrafo, Rico manifestó su pesar y su apoyo a la familia y a sus dos hijos, uno de ellos, Ricardo Ordóñez, también fotógrafo colaborador de la Agencia. Rico destacó que estaba "muy ligado" con la provincia y la ciudad de Burgos donde lleva trabajando desde que comenzase su andadura profesional con tan solo catorce años. Otras instituciones, como la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos también han hecho llegar su pésame a la familia.

Del mismo modo, la Asociación de Periodistas de Burgos lamentó la muerte de uno de sus socios más veteranos, quien llevaba desde finales de los setenta vinculado al fotoperiodismo. Ejemplo de fotógrafo freelance, comenzó colaborando con publicaciones locales como La Voz de Castilla o la Hoja del Lunes de Burgos y, en la actualidad, trabajaba para un gran elenco de agencias de comunicación, periódicos nacionales y prensa deportiva. Su trabajo fue reconocido con varios galardones entre los que destaca el Francisco de Cossio en la modalidad de fotografía en el año 2005.

Félix Ordóñez era miembro de la Junta directiva de la Asociación de Periodistas de Burgos en la que representaba y defendía los intereses de los fotoperiodistas burgaleses. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y Félix Ordóñez lo demostraba a diario con su cámara, captando con profesionalidad desde los actos más protocolarios a las imponentes nevadas de la provincia pasando por los goles de los equipos que levantan pasiones y que, tristemente, fueron sus últimas fotografías, estima la presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, Mar González. La Asociación de la Prensa de Valladolid también se ha unido a las condolencias por la pérdida de este profesional, mientras que los trabajadores de El País han guardado un minuto de silencio en la concentración convocada hoy en la Puerta del Sol en Madrid, para protestar por el expediente de regulación de empleo que les afecta.

La noticia también ha conmocionado a publicaciones en las que Ordóñez trabajaba como Reuters, Marca, el diario ABC, el Norte de Castilla, Gente en Burgos, que han iniciado un repaso por la carrera del que algunos califican desde antes de su muerte como el mejor fotógrafo de los últimos tiempos en la provincia.

Félix Ordóñez será enterrado el viernes 11, en el tanatorio de San José. Su cuerpo aún se encuentra en Madrid a la espera de que concluya la autopsia y se determinen las causas de lo que en un principio pareció un accidente de tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios