elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 7 / 11 || Mañana 4 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de 180 rodajes en cinco años avalan la actividad de Segovia Film Office

TURISMO

Más de 180 rodajes en cinco años avalan la actividad de Segovia Film Office

La oficina adscrita a la Empresa Municipal de Turismo ha colaborado en 30 proyectos de enero a octubre de 2012

05.11.12 - 22:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De Hollywood a Bollywood. De Orson Welles o Samuel Bronston a Milos Forman o Santiago Segura y su 'Torrente'. Cientos de productoras cinematográficas, de televisión o publicitarias han elegido en los últimos sesenta años las calles, plazas y edificios de la ciudad de Segovia como plató para el rodaje de sus películas, series o 'spots'. La aparición en las pantallas de los monumentos es una oportunidad casi impagable para la promoción de Segovia, sobre todo si se tiene en cuenta lo que cuesta un minuto de publicidad en televisión, por ejemplo, y es además una fuente de ingresos, bien es verdad que difícil de valorar, para el sector hostelero, para el Ayuntamiento y para los segovianos que son contratados como extras o como profesionales de oficios para trabajar en los montajes.
La última gran producción que inundó la ciudad fue la película 'Los fantasmas de Goya', de Milos Forman, en 2005. La Calle Real, la Casa de la Moneda y otros espacios fueron transformados en escenarios de la Guerra de la Independencia durante varios días. Muchos segovianos de cierta edad recordaron entonces la presencia en Segovia, años atrás, de actores como Orson Welles, Cary Grant o Sofía Loren y rodajes ya míticos en la ciudad como 'Orgullo y pasión' o 'Mister Arkadin'.
Tres años después del rodaje que dirigió Milos Forman, el Ayuntamiento puso en marcha la Segovia Film Office, una oficina para promover y facilitar las producciones audiovisuales que colaborase con las productoras en la búsqueda de localizaciones y en la logística necesaria para desarrollar cualquier proyecto posible. Encuadrada en el Área de Turismo, la oficina creada en enero de 2008 tiene como fin primordial un claro cometido promocional de Segovia, Revenga y los barrios incorporados de Zamarramala, Hontoria y Fuentemilanos. Y lo cumple.
Desde que empezó a funcionar hace casi cinco años, Segovia Film Office ha colaborado en más de 180 producciones audiovisuales rodadas en la ciudad, treinta de ellas solo este año. En todas ellas aparece en los créditos el nombre de Segovia, que contribuye a promocionar la ciudad y el municipio ante millones de espectadores de todo el mundo.
Ingresos
Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, subraya que la actividad de la oficina es «una historia de éxito» y, aunque sabe que es difícil cuantificar los ingresos directos o derivados que han reportado esos cerca de doscientos rodajes, asegura que tienen su «peso económico», además de un valor importante para reforzar la imagen de Segovia en el exterior. Turismo de Segovia cobra un precio variable «en función de la cantidad de trabajo o de los días de rodaje», aunque depende del escenario y de otros factores, y el Ayuntamiento percibe las tasas correspondientes por la ocupación de vía pública. El dinero, explica De Santos, revierte de muchas maneras de forma directa o indirecta: «A través de la ocupación hotelera, la contratación de extras y de empresas locales, los ingresos de los restaurantes por las comidas de los equipos de producción y otros servicios que requieren las productoras».
Un ejemplo cercano es la película de Santiago Segura 'Torrente 4' rodada en la antigua prisión provincial –que era «un nido de palomas con muchos centímetros de estiércol»– hace dos años; entonces, la productora Amiguetes pagó un precio directo de unos 18.000 euros y además hizo un trabajo previo de limpieza, pintura, el arreglo del cerramiento de puertas y ventanas y acondicionó las instalaciones con un coste de alrededor de 50.000 euros para la contratación de las empresas segovianas que realizaron estos trabajos. Otro ejemplo es el rodaje de 'Las 13 rosas', durante el que el equipo y las actrices y actores establecieron una estrecha relación con el hotel Casa Mudéjar y el restaurante el Fogón Sefardí...
«El momento es el que es, y el cine está como está, en circunstancias críticas –declara la concejala–, pero sí son cuantificables los beneficios y la promoción de la ciudad que se hace con los rodajes».
Proyectos y oferta
Los resultados pueden deducirse de la relación de películas, anuncios o series de televisión que han elegido Segovia como escenario en estos cinco años, 180 proyectos en los que ha colaborado Segovia Film Office que han llegado a todo tipo de públicos de varios países y en todos los formatos.
Muchas de las productoras y empresas publicitarias se han puesto en contacto con la oficina por medio de la web www.segoviafilmoffice.com, donde se ofrece la posibilidad de aparecer en ella a todos los interesados como profesionales del sector, extras o que quieren que figure su casa o su establecimiento como posible lugar de rodaje.
En este momento, advierte De Santos, Segovia Film Office tiene «un par de proyectos en el aire que todavía no se han concretado», pero mantiene un contacto permanente con las productoras y con los particulares que pueden colaborar en cualquier rodaje en el municipio. También cuenta con la propia promoción, pues la oficina presenta su oferta de servicios y el dossier de la actividad desarrollada en la web de Turismo de Segovia, y con la que se deriva de su pertenencia a Spain Film Comission desde 2005 y la participación, a través de esta institución, en todas las ferias internacionales del sector.
Turismo ofrece una guía y dos rutas por los escenarios de películas
Un fotograma de la película 'Mister Arkadin' de Orson Welles, con la imagen de Robert Arden y Paola Mori y el Alcázar al fondo, ilustra la portada de la nueva guía que ha editado Turismo de Segovia. 'Segovia de cine' presenta dos nuevas rutas guiadas que recorren el eje que va desde la plaza del Azoguejo a la Plaza Mayor y desde esta a la Fuencisla para comentar los escenarios elegidos por el cine y numerosas anécdotas, como que Welles era capaz de comerse un cochinillo entero en el Mesón de Cándido mientras no dejaba de fumarse un puro.
Pilar Alonso y Alberto Gil, que llevan más de veinte años trabajando en libros de viajes con nuevos enfoques al turismo tradicional, son los autores de los textos de la guía y han coordinado el 'Anuario de Turismo Rural' y escrito libros libros sobre Segovia , Madrid, Santiago de Compostela o Lisboa y la guía 'Viajar con niños por España', además de 'Madrid de las Estrellas', que reúne diez paseos de cine por la capital de España.
Las dos rutas guiadas están salpicadas de anécdotas con la participación de extras que participaron en las grandes producciones y mostrarán los escenarios de las películas más significativas de las rodadas en Segovia desde 1950 como 'Orgullo y pasión' (con Cary Grant y Sofía Loren, en la que participaron más de dos mil segovianos como extras), 'La batalla de las Ardenas', la citada 'Mister Arkadin' de Welles o las más recientes 'Los fantasmas de Goya', 'Las trece rosas' y 'Torrente IV' o de series de televisión como 'Isabel', 'Toledo' o 'Águila Roja'.
La guía, que está a la venta al precio de un euro en el Centro de Recepción de Visitantes, recorre los lugares donde se han rodado películas y documentales a partir de la plaza del Azoguejo, por donde pasaron actores y directores como Orson Welles, Grace Kelly, Romy Schneider, Sofía Loren, Cary Grant y Frank Sinatra.
Desde el Acueducto, la primera ruta llega a la Plaza Mayor pasando por la Calle Real; la segunda llega desde allí al Alcázar, lugares que han atraído a las productoras desde siempre, como también el mirador del Postigo del Consuelo, la plaza de Medina del campo o, más recientemente, la antigua cárcel, reconvertida hoy en centro cultural.
Los itinerarios tendrán una duración de una hora y media, con un precio de la visita de 5 euros. La campaña especial que se pondrá en marcha durante la Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces) los días 14, 15, 16, 19 y 20 de noviembre difundirá estos recorridos con una combinación de los dos que comenzar a las 16.30 horas. Cuando termine la Muces las dos visitas serán incorporadas a la oferta de visitas guiadas de Turismo de Segovia y estarán disponibles para grupos bajo demanda, según comentó Claudia de Santos.
En Tuenti
Más de 180 rodajes en cinco años avalan la actividad de Segovia Film Office
Claudia de Santos, durante la presentación de la guía turística 'Segovia de cine'. / ANTONIO DE TORRE
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.