Borrar
Fachadas de las casas situadas en el extremo norte del barrio de San José, pendientes aún de las obras de rehabilitación. / ANTONIO TANARRO
Un estudio revela que aislar las fachadas del barrio de San José ahorra el 50% en calefacción
URBANISMO

Un estudio revela que aislar las fachadas del barrio de San José ahorra el 50% en calefacción

El diagnóstico realizado por la Fundación La Casa que Ahorra muestra la escasa eficiencia energética de los edificios

M. A. LÓPEZ

Lunes, 5 de noviembre 2012, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temperatura de cualquier objeto tiende a equlibrarse con la del entorno. El calor escapa de los lugares calientes y la pérdida de energía se nota de muchas maneras. En las casas se percibe en el gasto necesario para calentarlas, mayor cuantas más fugas tenga el edificio. Y ahora también puede verse. Las cámaras termográficas enfocadas a las fachadas muestran con claridad las zonas por donde pierden el calor, los llamados puentes térmicos. En el barrio de San José, donde las viviendas tienen más de 50 años, las imágenes tomadas de los edificios el pasado mes de febrero para el estudio que realizó la Fundación La Casa Que Ahorra son muy elocuentes. Los cantos de los forjados, las zonas de encuentro de los pilares y las ventanas se veían en colores amarillos, naranjas y rojos. Por ahí pierden (o malgastan) la energía que consumen.

Las casas de San José no han cambiado apenas desde su construcción, no tienen aislamiento térmico en las fachadas y desde el punto de vista de la conservación energética son poco eficientes. Si se cubrieran mejor con acciones combinadas para mejorar sus aislamiento, el ahorro en calefacción podría ser de hasta un 50%. Y a la inversa, sería más fácil refrigerarlas en verano y, así, ahorrar hasta un 40% en la factura energética que supone encender el aire acondicionado o los ventiladores.

Estas conclusiones están muy resumidas. El estudio realizado en el barrio de San José por la Fundación La Casa Que Ahorra en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) analizó la eficiencia energética de medio centenar de viviendas, y al ser la tipología constructiva común en todas las manzanas, distribuidas de forma regular en un trazado de malla octogonal, los resultados pueden extrapolarse a todo el conjunto.

Este 'Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano' en el barrio de San José fue presentado hace unos días por el alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado de las concejalas de Medio Ambiente, Paloma Maroto, y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, junto al presidente y el Gerente de la Fundación La Casa Que Ahorra, Francisco Javier Fernández y Alberto Coloma, además de Francisco Serna, jefe de proyectos de Energética Edificatoria del Centro Nacional de Energía Renovables. Segovia ha sido una de las cinco ciudades de España (entre 31 aspirantes) elegidas para llevar a cabo este diagnóstico, además de la sevillana de Arahal, Granollers, Madrid y Santander. El programa es una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Consumos y medidas

El estudio de las casas de San José ha incluido unas simulaciones energéticas. Los resultados indican que en un bloque tipo la demanda de calefacción sería de casi 280.000 kilowatios al años, con un coste de cerca de 22.000 euros (a los precios de la energía de febrero), y que la demanda de refrigeración ascendería a casi 28.000 kilowatios anuales, con un gasto para todo el bloque de unos 1.900 euros al año.

Con las propuestas de aislamiento, el ahorro sería de 11.000 euros al año por bloque en calefacción y de unos 840 euros en refrigeración. Las medidas a tomar tienen en cuenta que los edificios del barrio de San Jose «presentan circunstancias favorables de cara a la rehabilitación energética» y consistirían en la aplicación en la fachada de un aislamiento mediante paneles de lana mineral y un acabado exterior de mortero, idóneo para la rehabilitación de edificios existentes;en las cubiertas se instalarían el mismo tipo de paneles pero más gruesos y un acabado exterior con lámina impermeabilizante autoprotegida; también se propone sustituir las carpinterías por otras con ruptura de puente térmico y vidrio doble, además de dispositivos de sombra como persianas, lamas y toldos.

Inversión recuperable

El CENERremarca que «en la rehabilitación energética no sólo hay que contemplar el ahorro económico conseguido, sino otros factores no menos importantes como el confort, la mejora del barrio y la revalorización de las viviendas». Además, subraya que «la rehabilitación energética es la única inversión que puede realizarse en una vivienda que es posible recuperar, en mas o menos tiempo, mediante el ahorro de la energía consumida en su climatización». Más aún en Segovia porque, con la severidad del clima, la amortización es más rápida que en los climas suaves al ser menor el consumo en calefacción durante el invierno.

El estudio realizado en San José se llevó a cabo en febrero, aprovechando la temporada de bajas temperaturas para realizar el análisis cualitativo de los edificios mediante un ensayo termográfico, utilizando cámaras especiales que permiten ver desde el exterior de los diferentes bloques de viviendas los puntos mas eficientes de las fachadas y aquellos por los que se escapa el calor. En una segunda fase se efectuó una valoración cuantitativa de las demandas térmicas que se esperaba para el edificio sin rehabilitar y después de la aplicación de medidas que mejoran la envolvente térmica.

Ayudas en el ARI para aplicar las medidas

Resolver los problemas de aislamiento de las casas del barrio de San José es una oportunidad económica, energética y medioambiental. Los propietarios tienen que solucionar las deficiencias detectadas y seguir las recomendaciones del Centro Nacional de Energías Renovables que se desprenden del estudio realizado en febrero. Toda obra supone un coste, si bien el Ayuntamiento recalca que los propietarios pueden aprovechar las posibilidades que ofrece el proyecto del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de San José-El Palo Mirasierra, que incluye una línea de ayudas .

Con la primera convocatoria de subvenciones ya han realizado obras en las fachadas 11 de los 15 edificios interesados, y en nueve han trasdosado la fachada exterior con aislamientos. En todos los inmuebles se aisla térmicamente la cubierta además del primer forjado por su cara inferior. La segunda convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificiosde San José se pondrá en marcha en breve con un presupuesto total de a 870.750 euros; el Ayuntamiento prevé que las obras puedan comenzar en abril de 2013. El ARI de San José-El Palo comprende 17,6 hectáreas con un total de 416 viviendas y 3.537 habitantes.

Las obras del ARI comprenden la reurbanización de varias calles. Ya han sido realizadas en Capitán Perteguer, Manuel García Gutiérrez y la primera fase de Tomasa de la Iglesia, y están previstas, con un presupuesto de 350.000 euros, en esta última, Rebollo Dicenta y Hermanos Larrucea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios