Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Nuria Espert, durante su presentación de 'La loba' en el teatro Calderón. / F. Blanco
Nuria Espert «Si esa gentuza de los bancos necesitara una reina de la maldad... sería yo»
cultura

Nuria Espert «Si esa gentuza de los bancos necesitara una reina de la maldad... sería yo»

Arremete contra el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que «no tiene tiempo para el ocio, solo para cosas importantes»

ANTONIO CORBILLÓN

Viernes, 2 de noviembre 2012, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido incestuosa, infiel, ha matado a sus hijos. Toda la tragedia griega y algunas más contemporáneas han sido tamizadas por el talento de Nuria Espert en su más de medio siglo de carrera sobre los escenarios. Pero nunca eran seres malvados en origen, solo «personas que cometían cosas malas por las circunstancias». Su Regina Hiddens de 'La loba' es, por fin, el reto de encarnar a la maldad humana átomo a átomo, desde la médula. «Es un ser repulsivo que solo quiere dinero y poder y todo le parece insignificante por llegar a lo más alto». 'La loba' se puede ver este largo fin de semana, entre el viernes y el domingo, en el Teatro Calderón de Valladolid. Y Nuria Espert asume el reto y, «aunque es el personaje más enfermizamente malo que hecho, es un papel de una belleza extraordinaria que encarna un mal extraordinario». Su Regina representa la ambición desmedida y la voracidad sin escrúpulos de la casta de industriales algodoneros que se lucraron tras la guerra civil de Estados Unidos (en el último cuarto del siglo XIX). Génesis del lucro sin límites, de un capitalismo arrasador contra el que dirigió sus textos Lilliam Hellman (1905-1984), una de las grandes autoras de la generación perdida y perseguida por la 'caza de brujas' de mediados del siglo XX.

Por todo este contexto, Nuria Espert encuentra grandes paralelismos con la realidad actual. Tan actual es este clásico que «a veces parece que lo hemos leído en los periódicos». Por el rostro y las excesos de Regina se expresa en realidad «la avaricia obscena que estamos pagando y que fue intuido, profetizado y anticipado por esta autora». El discurso de Espert (Hospitalet, 1935) es como una clase del antes, durante y después de lo que pasa por su cabeza cuando encara un papel. Y el de esta mujer vestida con los ropajes más exclusivos para dar rienda suelta a la miseria también más exclusiva le recuerda a la cruda realidad de hoy. «A esos que llegaron también con otro disfraz de respetabilidad, los banqueros, esa gentuza que, si tuviera una reina... sería yo (o sea, Regina)». 'La loba' es un gran superproducción teatral, de las pocas que pueden verse hoy, que ha sido posible con el apoyo del Centro Dramático Nacional. Junto a Espert están actores como Héctor Colomé, Carmen Conesa o José Luis Pellicena a las órdenes del director y escenógrafo Gerardo Vera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios