Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Fachada del Museo Esteban Vicente. / Antonio de Torre
El cuadro que evita el cierre del Museo Esteban Vicente ya luce en sus paredes
CULTURA

El cuadro que evita el cierre del Museo Esteban Vicente ya luce en sus paredes

Los responsables de la institución cultural han destacado «la generosidad ejemplar» de Abertis y Ambientair

NACHO SÁEZ

Lunes, 29 de octubre 2012, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ha sido un acto de generosidad ejemplar de dos empresas». El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, daba solemnidad al acto de recepción del cuadro que la empresa Ambientair ha comprado a Abertis Autopistas y que ha permitido evitar el cierre hasta final de año del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. La institución cultural ha salvado los muebles gracias a los fondos complementarios recibidos de Abertis por la venta de un cuadro del que también gozará de su uso.

La obra en cuestión, 'Canto', realizada en 1995, cuando Esteban Vicente tenía 92 años, destila la energía, depuración y soltura alcanzada a lo largo de toda una vida. Ante los problemas que atravesaba el museo, enseguida Abertis Autopistas mostró su predisposición a vender este cuadro y a donar el dinero que se obtuviera a la propia institución, que había abierto incluso en ese momento una suscripción popular para obtener fondos. Ambientair, que nació en 2010 en Segovia de la mano de Andrés Ortega, ejerció de salvador. Dedicada a la fabricación, envasado y comercialización de fragancias y decoración del hogar, la empresa se interesó por la actividad que realizaba el museo. «Fue un amor a primera vista», ha declarado el consejero delegado de Ambientair. «La pasión que demuestra su directora y el resto de trabajadores del museo por Esteban Vicente nos situó ante la obligación de ayudar a que todo el mundo siga teniendo la oportunidad de disfrutar de este centro. No hay nada comparable a disfrutar de una obra de arte», ha añadido Andrés Ortega.

La función de mecenazgo que han ejercido tanto Abertis Autopistas como Ambientair ha merecido los agradecimientos del presidente de la Diputación, en nombre del patronato que rige el museo, y de la propia directora del mismo, Ana Martínez de Aguilar, que se ha acordado también de Elvira González. Esta puso su galería a disposición de la dirección del Esteban Vicente para que expusiera el cuadro de Abertis y no dudó en echarse a un lado cuando Ambientair se interesó por su compra. Martínez de Aguilar ha destacado al mismo tiempo que 'Canto' se considera la decantación de las formas iniciadas a partir de los años 60 por Esteban Vicente. El artista tureganense compró junto a su esposa una casa en Bridgehampton, en Long Island, donde pasaba seis meses al año. Tiempos en los que está en contacto permanente con la naturaleza y en los que los viajes a Hawai, México, India o Turquía, entre otros lugares, le proporcionan nuevas formas, colores brillantes, luces particulares y nuevos materiales como los tejidos locales. En esa época, han explicado desde el museo, Esteban Vicente considera que ha logrado entender el color.

'Canto' ya luce en las paredes de la sala 5 del Esteban Vicente para orgullo de los responsables del museo, que se reunirán en pleno este próximo mes de noviembre para analizar la viabilidad futura de la institución, que está implicada en numerosos proyectos educativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios