Borrar
El grupo 'El Gundo?. / J. F.
El grupo 'El Guindo' de Renedo cumple un cuarto de siglo de danza
PATRIMONIO

El grupo 'El Guindo' de Renedo cumple un cuarto de siglo de danza

A ritmo de dulzaina, ha llevado el folklore a todo el teritorio nacional y a Portugal

JAVIER FERNÁNDEZ

Lunes, 29 de octubre 2012, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una variada indumentaria y un amplio repertorio a ritmo de dulzaina y tamboril en cada actuación se cumple un cuarto de siglo desde que el grupo municipal de danzas 'El Guindo' de Renedo de Esgueva diera sus primeros pasos sobre la escena folclórica en su afán por recuperar y conservar las tradiciones y costumbres de la zona a través de la interpretación de deslumbrantes bailes y muy preparadas coreografías. La misma cuadrilla de jóvenes componentes que formaron la agrupación entonces, con la implicación del Ayuntamiento, celebra ahora el 25 aniversario manteniendo las señas de identidad centradas en el arraigo cultural que tratan de transmitir a los más pequeños en la escuela de baile tradicional puesta en marcha con una veintena de niños y niñas.

Uno de los puntos fuertes del grupo de danzas 'El Guindo' es la organización en la localidad cada año del exitoso Festival Nacional e Internacional de Folclore, con 17 y 6 ediciones respectivamente, además de los encuentros provincial e interprovincial de folclore infantil. «En 1996 empezamos con el certamen nacional y dos años después con el internacional. Desde entonces por Renedo -sobre todo coincidiendo con su semana cultural- han pasado grupos de todas las comunidades autónomas españolas y también del Principado de Andorra, Portugal, Argentina y Eslovaquia», comentan dos de los integrantes del grupo, David Parrado y Vanesa Fernández.

A parte de horas y horas de ensayos y reuniones para aprender distintos bailes y danzas del territorio vallisoletano, el grupo municipal ha actuado y divulgado el folclore tradicional por toda la comunidad autónoma, así como por el resto de España y Portugal. Por si fuera poco, han representado a Castilla y León en la afamada pisada de la uva de Logroño y en la Feria Internacional de las Naciones en Fuengirola (Málaga) entre otros actos importantes.

En sus actuaciones muestran al público asistente danzas rituales como la entradilla y distintos ritmos como corridos, seguidillas, boleros, jotas, habas, polcas, mazurcas, fandangos o pasodobles. Y para rematar, 'La Espadaña', un baile que destaca entre todos por la torre humana que realizan a la vez que danzan en una representación del alma que, según cuenta la leyenda, pretende alcanzar con la virtud un lugar elevado como es el cielo. Es la danza más representativa de Valladolid y todos los grupos de danzas suelen finalizar su repertorio con la misma.

La denominación de 'Guindo' se debe a las fiestas en honor de la visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel debajo de un árbol de este tipo, que es venerado por los vecinos cada 2 de julio. Esta vinculación con la festividad y la historia local queda plasmada también con la participación activa de sus componentes en las actividades que lleva a cabo el Ayuntamiento y otras facetas como la recuperación de las carreras de gallos y el desarrollo de talleres infantiles como el de creación de panderetas.

Dos personas son fundamentales en el desarrollo del grupo municipal de danzas de Renedo. Su directora, Rosa María Santamaría González, persona de reconocido prestigio en esta faceta, y Teodoro Gil, que han coreografiado temas tan importantes como la entradilla, la jota antigua, el pelele o la jota de Curiel, entre otros. Una de las fechas claves para el grupo fue el acto de homenaje al dulzainero local Ángel Velasco González en el año 2004 en el Teatro Municipal con la presencia de su familia y del entonces presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, además de otras autoridades provinciales y locales. Hubo una elevada participación con once grupos de dulzaina y redoblante, así como una exposición sobre la vida del personaje reconocido y la inauguración de una calle con su nombre en el pueblo de Renedo.

En cuanto a la indumentaria tradicional castellana que visten los integrantes del grupo de danzas 'El Guindo' en sus actuaciones pasa por sayas y rodados bordados y picados en paño, mantones, justillos, jubones, camisas de lino, mantillas de tronco y moños de picaporte en las mujeres pasando por la chaquetilla, faja, chaleco, tapa bocas, capa, cubre botas, camisa de lino o calzos en el sector masculino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios