Borrar
VALLADOLID

Arte sin crisis en La Rondilla

El colectivo Eclipse presenta en el centro cívico del barrio una muestra con materiales reciclados con la recesión económica como argumento

VÍCTOR M. VELA

Sábado, 27 de octubre 2012, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Que estemos inmersos en una recesión económica no significa que haya crisis en la cultura, no quiere decir que el ingenio y la creatividad estén en crisis», explica Pascual Aranda, uno de los 35 artistas que participan en la exposición que el colectivo Eclipse ha montado en el centro cívico de La Rondilla para ofrecer una visión lateral, crítica e imaginativa sobre el pozo económico en el que nos encontramos. «La muestra quiere manifestar, a través de diferentes obras, cómo el artistas refleja la crisis, tanto la general de la sociedad como la particular del artista», añade Aranda, quien contribuye a la exposición con una pintura acrílica sobre una tapadera reciclada que representa la Casa Consistorial, con una franja sin pintar «como consecuencia de los recortes». Para ello, Aranda se ha servido de los colores tierra, «los más económicos».

Porque estos elementos baratos y, mejor aún, reciclados o desechados, son el argumento principal sobre los que cada artista ha presentado su trabajo. El fotógrafo Danimantis, por ejemplo, ha recuperado de la basura una rueda de bicicleta y, sobre unos alambres como radios, ha colocado una fotografía. «La gente desecha productos que luego pueden tener una segunda vida si se les encuentra una finalidad artística», explican los autores de la muestra.

Mila Moreira, por ejemplo, presenta un acrílico sobre la tela de un saco reutilizado. Juan Carlos González ha empleado el lateral de una silla para crear un estante con espejo. Suxi Palacín ha elaborado un vestido decorado con carretes y negativos fotográficos, y Miguel Asensio ha integrado en un cuadro, 'Jodidos en el bar', las facturas del día a día (luz, agua, basuras, teléfono). La exposición también revisa obras clásicas (Alfonso Pérez presenta una deconstrucción de 'La Gioconda') y tiene su vertiente reivindicativa, como la que presenta José Luis Pedro Sanz, quien participa con la obra 'Anhelo inalcanzable', un acrílico sobre madera recogida de una escombrera, en el que se ve a varias personas con los brazos levantados, a la caza de un billete volador de 500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios