elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 30 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Arte, ladrillos y sostenibilidad

VALVERDE DEL MAJANO

Arte, ladrillos y sostenibilidad

La localidad acoge la exposición de las obras de los participantes en el I Concurso de Escultura con Materiales Reciclados de Construcción

27.10.12 - 22:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las vigas del techo, ladrillos, trozos de pared o la cuerda de unas persianas pueden convertirse en objetos de arte capaces de emocionar y enseñar. Una rotunda afirmación que Reyes Lobo, gerente del Centro de Reciclaje AR Los Huertos, ha podido comprobar y promover con el I Concurso Nacional de Escultura de Materiales Reciclados de Construcción, que celebró recientemente en Segovia y que ganó el burgalés Antonio Gázquez Medina.
Artistas de Barcelona, Santiago de Compostela, Málaga, Madrid o Segovia conectaron pronto con la idea de esta segoviana y arroparon su iniciativa con el envío de hasta 32 obras que entraron a concurso y que ahora se exponen con posibilidad de compra hasta el 10 de diciembre en la sala de exposición Nave E en el Polígono del Valverde del Majano. Obras hechas con materiales desechados que contaminan visualmente el espacio, pero que encierran historias, la mayoría desconocidas, de vidas y pasados que nunca volverán a ser pero que se convertirán en arte.
El punto cero es el negocio que Reyes Lobo y su marido Alberto Gil regentan en el término municipal de Los Huertos , y que recibe los escombros y materiales «inservibles» de las obras para su tratamiento y reciclaje. La inquietud cultural y el espíritu que encierra Reyes Lobo en su interior hizo que, vigilando la parcela en la que pasa la mayor parte de sus días, decidiera apelar a la llama artística a través del concurso. «Hay que hacer cosas diferentes, por los demás, estamos cansados de escuchar a la crisis y hay mucha gente con ganas de hacer cosas», asegura a la agencia Ical.
Por este motivo, y junto a sus hijos Alba, Abel y David, quienes les han ayudado desde la instalación de la exposición, pasando por la carga de las obras recibidas, hasta las redes sociales y difusión, se pusieron manos a la obra. Además, la formación en Magisterio de Lobo y su concienciación sobre la importancia de reciclar hizo que su interés por difundir esta iniciativa traspasase las fronteras empresariales para emprender un Proyecto de Educación-Sensibilización Ambiental con el objetivo de informar y concienciar sobre el impacto medioambiental de nuestras actuaciones y el aprovechamiento de los recursos de que disponemos.
Pero es en el arte donde Lobo encontró ese filón para difundir el mensaje y tras muchas horas de trabajo después y una inversión desinteresada de su bolsillo que supera los 6.000 euros, hizo realidad el sueño de esta segoviana que quiere «aportar algo a través de su actividad a la sociedad», como ella misma asegura.
Precisamente un mensaje que compartía Esther Gómez, gerente del centro de arte, diseño y formación artística Nave E, ubicado en el Polígono de Valverde el Majano (Segovia), quien aboga por «apostar por esta gente valiente que no tiene respaldo de instituciones ni ayudas de nadie». En este sentido, el espacio artístico ha confiado desde el primer momento «y a ciegas» en el proyecto de Reyes Lobo. «Sin ni siquiera ver de lo que trataba la exposición me dieron su apoyo», asegura la organizadora de la muestra y del concurso.
No es de extrañar el apoyo de este espacio artístico a la iniciativa de AR Los Huertos ya que su filosofía pasa por la búsqueda de otras alternativas y nuevas formas de expresión artística en la provincia segoviana. La gerente, Esther Gómez, destaca la originalidad y la vanguardia de este tipo de arte, pero sobretodo el esfuerzo de llevar a cabo la organización desinteresada de este evento, lo que sin duda alguna merece un apoyo incondicional.
Con una respuesta abrumadora de los artistas, ahora Reyes Lobo espera que la sociedad segoviana se involucre y disfrute con la exposición del I Concurso Nacional de Escultura con Materiales Reciclados de Construcción. La cita, que cuenta con la colaboración de Nave E, Fundación Caja Rural de Segovia y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, podrá visitarse de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas de lunes a viernes y de 11 a 14 horas, los sábados. La convocatoria de la segunda edición verá la luz próximamente pero, por el momento, todavía habrá que esperar hasta los primeros meses de de 2013.
En Tuenti
Arte, ladrillos y sostenibilidad
Algunas de las piezas elaboradas a partir de materiales reciclados, en la exposición. / ROSA BLANCO-ICAL
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.