Borrar
VALLADOLID

La caída de alumnos en la Escuela de Música lleva a ampliar el plazo de matrícula hasta abril

PSOE e IU piden al Ayuntamiento que rectifique tras su «desastrosa» gestión

J. Asua

Sábado, 27 de octubre 2012, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta del Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer prolongar el plazo de matriculación de la Escuela Municipal de Música hasta el próximo 1 de abril, prácticamente hasta final de curso. La importante caída en el número de alumnos, tras la polémica reforma del plan de estudios, ha llevado al equipo de León de la Riva a tomar esta decisión, que se acompaña, además, de una rebaja en el precio de las actividades extraordinarias, que pasan de costar 50 euros la hora a 30. El fin último es intentar llenar las aulas de las instalaciones del centro cívico de Huerta del Rey, con capacidad para 600 alumnos y donde ahora reciben clase 244.

La concejala de Participación Ciudadana, Domi Fernández, aseguró que aún está esperando las listas definitivas. Así, la edil aporta los datos de las preinscripciones: en total 428 alumnos. Tanto el PSOE como Izquierda Unida rebajaron esta cifra a poco más de 200, lo que supone un índice de ocupación del 33% cuando hasta antes de los cambios en el plan formativo se ocupaban las 620 plazas y había una abultada lista de espera. El pliego de adjudicación contempla impartir 8.500 horas este curso a un precio de 25 euros la hora, lo que supone un montante de 212.500 euros anuales. Si la empresa no llega a esa cantidad con la matriculación, el Ayuntamiento tendrá que aportar la diferencia. Domi Fernández señaló que «siempre será más barato que asumir los 509.000 euros que el año pasado» destinaron las arcas municipales a este centro (los afectados recuerdan que de ese montante 250.000 fueron aportados por el pago de matrículas).

No se llega a las ratios

Según subrayó el socialista Óscar Puente, quien ayer calificó de «desastrosa» la gestión del PP, a la reducción de alumnos se suma que buena parte de los grupos no cumplen la ratio mínima por clase que fija el plan formativo, de forma que algunos podrían disolverse y dejar sin formación a estudiantes que han invertido en comprar costosos instrumentos musicales.

¿Qué pasará con ellos? La concejala prefiere esperar a ver cómo se desarrolla este proceso de matriculación de urgencia para estudiar las posibilidades. En principio, la intención podría ser mantener los grupos.

Alberto Bustos, de Izquierda Unida, lamentó que se estén cumpliendo los «peores augurios» sobre este centro y anima al equipo de gobierno a «reconocer los errores y rectificar». La asociación de afectados también lo intentará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios