Borrar
La osezna Jimena, el pasado mayo. / El Norte
Fallece la osa Jimena en el camino hacia su libertad
LEÓN

Fallece la osa Jimena en el camino hacia su libertad

Tenía 9 meses y pesaba 36 kilos, llevaba desde abril en un centro de Burgos

E. R. C.

Viernes, 26 de octubre 2012, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que en abril fuera encontrada por un cazador en Palacios del Sil (León) en la carretera, la osezna Jimena había vivido aislada en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres que la Junta de Castilla y León tiene en Burgos, el objetivo de ese aislamiento era mantener sus condiciones de animal salvaje para ser re introducida en el medio natural. La fecha elegida para esa liberación era hoy, a las nueve de la mañana arrancó el operativo para el traslado a los montes de León de la osa Jimena, desde el CRAS de Burgos. Un operativo en el que participaron un total de 14 profesionales: tres veterinarios, ocho agentes medioambientales y celadores y tres técnicos.

La osa Jimena había sido monitorizada, con pulsaciones y nivel de oxígeno en condiciones normales, se la había sedado y permanecía en estado de semiinconsciencia para el traslado. Además también se le había instalado el transmisor para su posterior seguimiento, una vez que fuera soltada en la montaña.

Dentro de una caja de transporte inició el viaje a la montaña leonesa, de camino, el equipo hizo una parada en Saldaña y se certificaron sus buenas condiciones y su estado normal; antes de llegar a su destino se realizó una segunda parada para revisar su estado y fue entonces cuando se comprobó que había fallecido, en ese trayecto.

Jimena ha sido trasladada a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León para que su Departamento de Anatomía Patológica realice la necropsia.

Jimena pesaba actualmente 36 kilos y tenía 9 meses de edad. Cabe recordar que fue hallada en los montes de León el pasado mes de abril; contaba entonces con aproximadamente 3 meses de vida y pesaba unos 5 kilos.

Durante toda su estancia en el CRAS de Burgos ha estado sometida a un régimen de aislamiento absoluto con el fin de mantener sus condiciones para su reintroducción en el medio natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios