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El alcalde aboga por sacar a la venta suelo del soterramiento para sondear su acogida

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El alcalde aboga por sacar a la venta suelo del soterramiento para sondear su acogida

IU reclama las cuentas de la Sociedad Alta Velocidad y pide que «se deje de jugar al despiste» con la operación

24.10.12 - 20:33 -
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El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aboga por realizar un «sondeo» y sacar a la venta algunas parcelas de suelo cuando se liberen los terrenos de los talleres de Renfe en Farnesio el próximo año. A juicio del primer edil, «lo razonable» es comprobar la acogida que pueden tener unos terrenos «a siete minutos de la Plaza Mayor», eso sí «sin inundar el mercado», según acotó. León de la Riva aseguró que el propio ministro Montoro ya ha anunciado que en 2013 se pueden advertir los primeros síntomas de recuperación tras haber tocado fondo, una reflexión, apuntó, que él mismo hizo antes «y no es que yo sea más listo que Montoro», puntualizó.
Mientras que en su primera cita pública eludió a referirse al soterramiento para no «seguir el juego a IU» –minutos antes Saravia pedía explicaciones y las cuentas del proyecto–, a la segunda accedió. No aportó excesivas novedades cuando se está a la espera de la convocatoria de un consejo de administración. León de la Riva sí defendió la viabilidad de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad porque en su cartera, destacó, cuenta con 90 hectáreas de suelo bien situado. Lo quiso dejar claro en un momento en el que los proyectos de soterramiento de León y de Palencia están en el aire, incluso con rumores sobre la posible disolución de la sociedad leonesa.
Los concejales de Izquierda Unida se mostraron muy duros con los socios del ente gestor por los «continuos incumplimientos de plazos» y la falta de explicaciones sobre el desarrollo de la operación. Alberto Bustos acusó al organismo de «oscurantismo» por no haber presentado aún las cuentas de 2011 y reclamó que «se deje de jugar al despiste y se hable con claridad a la ciudadanía» sobre el estado de la financiación, el crédito, la venta de suelo y los plazos. Saravia, por su parte, reconoció que es posible que la operación necesite «un replanteamiento» y su compañera María Sánchez abundó en que la crisis inmobiliaria, «estructural y con una caída en la venta de suelo del 60%», complica una obra, cuya financiación se basa en las plusvalías que se obtengan por la venta de los terrenos liberados. Asimismo, IU reclamó que se aborde una mejora en el cauce ferroviario y los pasos entre ambas márgenes de la vía mientras llega el túnel.
Desde la Sociedad Alta Velocidad mantienen que la operación no se ha parado. Están en servicio los túneles que salvan la zona residencial del Pinar de Antequera y se trabaja en el nuevo complejo de talleres de Renfe en el Páramo de San Isidro, que en ocho meses contará con una vía de conexión para meter y sacar convoyes. Eso sí, en 2013 el ente tendrá que afrontar el primer pago de 65 millones de euros por el crédito de 400 concedido por el sindicato bancario para pagar estas primeras obras. A día de hoy, no se descarta tener que renegociar las condiciones del préstamo si finalmente no se consiguen ingresar los 108 millones de euros que Alta Velocidad preveía por la venta del suelo para el próximo ejercicio.
Parque en el Pinar de Antequera
La Sociedad Valladolid Alta Velocidad anuncia hoy en la prensa la licitación de las obras de urbanización del parque que se construirá sobre los túneles del Pinar de Antequera. El presupuesto de este tajo alcanza 2.460.013 euros sin IVA y el plazo de ejecución previsto es de seis meses. Los planos prevén una zona lineal de ocio de 4,5 hectáreas de extensión y una longitud de un kilómetro sobre los dos cajones artificiales por los que discurren los convoyes veloces y los de ancho convencional. Contará con circuito para ejercicios biosaludables de 5.500 metros cuadrados cerca del antiguo paso a nivel, dos canchas polideportivas (una de ellas cubierta) y una pista de 'skate'. También se abrirá una plaza de 2.200 metros cuadrados con juegos infantiles y mesas y bancos para el descanso. El proyecto de la sociedad incluye una red de senderos jalonada con pérgolas. La intervención en este tranquilo enclave de la capital se aprovechará para conectar algunas calles de esta zona residencial en la que viven 943 vecinos.
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Un tren sale de los túneles del Pinar de Antequera. / R. GÓMEZ
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