Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
PRESUPUESTOS JUNTA

Silván defiende que León concentra una quinta parte del presupuesto

Destaca que las cuentas tienen como objetivo intentar mantener y garantizar los servicios básicos y mantener el compromiso con la reducción del déficit

ISABEL H. BADOSA

Sábado, 20 de octubre 2012, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y procurador en las Cortes por León, Antonio Silván, defendió este viernes en León que la provincia «mantiene el mayor esfuerzo inversor» del presupuesto autonómico para el próximo año, que recoge, ha dicho, lo que se puede hacer y no lo que quisiera hacer. Silván ha calificado los presupuestos autonómicos para 2013 como «austeros, difíciles y realistas» y destacó que tienen como objetivo intentar mantener y garantizar los servicios básicos y mantener el compromiso con la reducción del déficit público. Asimismo, recalcó que León concentra una quinta parte del presupuesto de la Comunidad y es la provincia que más recibe con 1.034 millones de euros.

El consejero leonés ha sostenido que se trata de unas cuentas «de crisis para salir de la crisis», en las que el mayor esfuerzo presupuestario se ha dirigido a la sanidad, la educación y los servicios sociales, que en León representan el 88,6% del total. En concreto, ha cifrado en 592,8 el presupuesto para sanidad en el territorio leonés, 245 millones para educación y 79,2 millones de euros para familia. En cuanto al sector agrario, ha incidido en que la provincia recibe «casi el 20% del total territorializado», con 41,2 millones de euros.

Silván ha señalado que, en Fomento y Medio Ambiente, las inversiones en León ascienden a más de 74 millones de euros, «el 58% dirigido a la inversión», y que las prioridades de su consejería han sido la conservación y el mantenimiento de carreteras, el operativo de incendios, el servicio de emergencias y la continuidad de inversiones ya iniciadas. Entre otras partidas, ha destacado los 2,5 millones de euros para el Palacio de Congresos de León, que está en ejecución.

Silván ha reconocido que estas cuentas han impuesto un «riguroso esfuerzo y sacrificio» de las áreas no sociales porque son un presupuesto «de transición con medidas de ahorro, eficiencia y nuevos impuestos para recuperar un escenario de crecimiento sostenido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios