Borrar
La empleada de una tienda de vestidos de novia muestra un traje a una clienta :: juan ortiz
El número de bodas desciende el 18% en Valladolid en cuatro años
VALLADOLID

El número de bodas desciende el 18% en Valladolid en cuatro años

La crisis económica y el coste de las ceremonias, con una media de 12.000 euros, frenan los matrimonios

J. MORENO

Domingo, 14 de octubre 2012, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis económica no solo golpea a las empresas de la provincia vallisoletana, sino también a las parejas que deciden aplazar la celebración de su matrimonio. Al menos así se desprende de los datos del número de matrimonios realizados en iglesias, ayuntamientos o juzgados, que han sido contabilizados en el Registro Civil de Valladolid. Un estudio del despacho matrimonialista Safe, cifra el descenso en un 18% en los últimos cuatro años. Justo el periodo en el que comenzó la recesión económica y el aumento del desempleo que está afectando a las parejas más jóvenes.

De este modo, el número de bodas de distinto sexo celebradas en la provincia vallisoletana ha pasado de 2.342 en el año 2008 hasta los 1.939 del pasado año 2011. Este descenso provincial es el más importante de toda la comunidad autónoma de Castilla y León, donde el número de matrimonios registrados oficialmente pasó en cuatro años de los 9.338 a 7.729, es decir, un total de 1.609 celebraciones menos.

Según los especialistas en derecho de familia, entre los motivos para no pasar por la vicaría, el juzgado o el consistorio está el coste económico que conlleva organizar una boda.

El gasto medio por este tipo de celebración se aproxima a los 12.000 euros, y entre los costes se incluyen no solo el vestuario sino todo aquello que está relacionado con el banquete, reportaje fotográfico o incluso el viaje de luna de miel.

La paralización de las bodas tiene una influencia también importante en el sector de la hostelería, donde hoteles y restaurantes han visto como las ceremonias celebradas han caído a la mitad sobre todo el último año.

Según explica José Manuel Fernández, uno de los propietarios del hotel Conde Ansúrez, «el descenso en estos cuatro años ha sido una burrada, pero cuando más lo hemos notado ha sido del 2010 al 2011, con una bajada del 30% en los banquetes realizados».

Este establecimiento, que lleva operando 14 años, celebraba unas 80 bodas en el año 2008 y en el 2010 pasó a realizar 46. «El pasado año, las bodas que hemos hecho apenas llegaron a las 30», se lamenta Fernández, que añade que llevan tres años sin subir los precios, con menús de 90 euros de media.

Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, Castilla y León es la sexta comunidad autónoma con el coste más barato de las bodas, y en donde las parejas que deciden celebrar las mismas optan sobre todo por recortar los gastos relacionados con el banquete (menor número de invitados) y viajes nupciales más asequibles.

Pero el cambio no solo se produce respecto a que se posponen las ceremonias, sino a que aquellos que deciden realizarlas semanas antes avisan a los hoteles de que el número de invitados se reducirá para que el coste sea menor.

«Si al principio se ajusta para unos 140 comensales, a la hora de concretar el banquete bajan hasta el 30%. Ello se debe a que muchos de los invitados que dicen a las parejas que sí irán llaman luego para avisarles que por diferentes motivos, principalmente el económico, no acudirán», explica José Manuel Fernández, que reconoce que «en tiempos de crisis, como la que estamos pasando, sale más barato pagar un detalle que el hecho de viajar o comprarse un traje para ir a la boda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios