Borrar
Baluji Shrivastav. / R. OTAZO
El mástil que cruza el globo
Música

El mástil que cruza el globo

El sitarista Baluji Shrivastav da un concierto hoy en la Casa de la India con Derha Dun

V. M. NIÑO

Viernes, 12 de octubre 2012, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vino en primavera y vuelve en otoño. Baluji, el sitarista que enseñó a George Harrison, toca de nuevo en Valladolid con el grupo Dehra Dun. Presentan hoy 'Variaciones imprevistas en el cauce del río', su segundo disco grabado con este virtuoso. Atiende el teléfono desde Marruecos, donde lleva unas semanas de gira. «Con Dehra Dun es muy fácil tocar, me dejan improvisar y no me paran nunca. Estoy acostumbrado a tocar con músicos pop, jazz, flamencos, clásicos... La escala es universal, solo hace falta armonía, ritmo y melodía. Es lo mismo que me ocurre con los idiomas, cuando hablo mi lengua materna, el hindi, se me cuelan palabras en inglés y viceversa», explica este músico formado en la tradición clásica india que le ha llevado a tocar con Oasis, Cold Play o Minogue o grabar con la Orquesta de Cataluña. Su último disco en solitario se llama 'Goddess'.

Es ciego desde los once meses, así que toda la información del público le llega por el oído. Baluji Shrivastav ha sido uno de los músicos que clausuró los Juegos Paralímpicos de Londres. «Fue un honor y un placer. He tenido mucha suerte en la vida, gracias a Ravi Shankar y los Beatles el sitar es muy conocido y por eso toco yo en Occidente. Ellos abrieron la puerta», explica Baluji que toca otros instrumentos tradicionales indios, aunque no en directo.

El concierto de Valladolid (20:00h, entradas cinco euros general, cuatro para amigos de la Casa de la India) está dirigido al público adulto, y al día siguiente, en la Casa Encendida de Madrid, será para público infantil. «En Tetuán toqué para un grupo de niños ciegos y fue muy emocionante. Les pedí que tocaran ellos y sacaron unas notas. El sitar es como todos los instrumentos, sencillo para una canción infantil, y todo lo complicado que quieras para una pieza clásica».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios