Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
MÚSICA

Broadway y Manhattan inician las retransmisiones de ópera en directo

'El elixir de amor', de Donizetti, se emite el sábado desde el Metropolitan de Nueva York

ALFREDO J. GÓMEZ

Miércoles, 10 de octubre 2012, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La extraña y ficticia barrera que separaba al gran público de la ópera está a punto de desaparecer definitivamente. Paco Heras acercará, por tercera temporada consecutiva, todas las producciones de los teatros con mayor prestigio en el género lírico, que pueden verse desde el sábado y a lo largo de todo el año, con la retransmisión en directo vía satélite en los cines Broadway y Manhattan. 'El elixir de amor', de Donizetti, abre esta nueva temporada.

«Es un proyecto largamente acariciado y que ha costado muchísimo poder cristalizarlo, tanto en lo material, que hay que poner un aparataje bastante complicado, como en lograr firmar los contratos con los grandes teatros de todo el mundo, a través de los operadores que son los que tienen esta señal. Hemos empezado con Europa y hemos seguido con Estados Unidos, en este país con el 'Met', porque es el que acapara y aglutina los mejores montajes que se estén haciendo en el mundo ahora mismo, sobre todo por capacidad económica», asegura Paco Heras.

Los cines Broadway y Manhattan emitirán en directo la programación de Europa «además este año hemos introducido el apartado de danza contemporánea. Hacemos toda la programación del Metropolitan de Nueva York, la de París, Londres y Milán».

Para el propietario de estos dos emblemáticos cines vallisoletanos «hay un espectador extraordinariamente cautivo y apasionado de la ópera que sabe lo que supone ir a ver una ópera en directo fuera de su casa. Día a día va apareciendo un nuevo público y luego, dependiendo de tipo de ópera, hay mayor o menor fluencia, porque lo popular siempre es lo que manda. Lógicamente 'La Traviata' es más popular que 'El baile de máscaras'».

Todo lujo de detalles

Para Paco Heras hay una parte extrañamente curiosa. «Es verdad que el vivo y el directo, sentarte en la butaca y presenciar la ópera en una sala de cine, probablemente tenga esas pequeñas connotaciones, cuya ventaja es que ves los detalles que habitualmente nunca se aprecian. Vamos al detalle que en el teatro no se puede ver».

En cuanto al sonido, tiene muy claro «que puede ser incluso mejor que en los propios teatros. Estamos hablando de HDM».

Tras las primeras experiencias en el Broadway, Paco Heras decidió ampliar la oferta con el Manhattan. «Queremos que haya el mayor número posible de espectáculos en vivo. En el Broadway no era suficiente y hemos abierto al Manhattan, porque Valladolid es lo suficientemente grande como para no limitarse a un solo recinto».

El tiempo de duración de las óperas normalmente una media de tres horas no es un inconveniente «porque el que va a la ópera sabe lo que duran. Por ejemplo, en 'Las Valquirias' estamos hablando de cinco horas, vino mucha gente joven y todos manifestaron que se les había hecho hasta corto».

Con 'El elixir de amor' se inicia la programación en el Broadway. «He notado que está entrando un tipo de gente que la ópera la tenía como algo restringido y elitista. Estamos abriendo la ópera a todo tipo de público que veía la ópera como algo inalcanzable. Yo creo que la ópera, como cualquier manifestación artística, es para un sector amplísimo de público y la música no tiene que ser solo y exclusivamente para un reducido número de personas. La música es universal y emocionalmente disfruto de muchísimo de la ópera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios