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El tramo León-Puente Villarente de la A-60 se abrirá al tráfico en unas semanas, mientras que al Valladolid-Villanubla le falta un 25%

El delegado del Gobierno descarta que la falta de consignación de presupuestaria para mantenimiento retrase la apertura del tramo leonés

ISABEL H. BADOSA

Jueves, 11 de octubre 2012, 11:20

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Los dos tramos en obras de la A-60 que enlazará León y Valladolid siguen ritmos dispares, según ha indicado este miércoles el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, durante su visita a las obras del Canal Bajo de Payuelos en el municipio de Castrotierra de Valmadrigal, en León. Tal y como ha garantizado, el subtramo entre la capital leonesa y Puente Villarente está terminado y a falta algunas «pruebas y controles de seguridad» y se abrirá al tráfico «en las próximas semanas». De este modo ha descartado que la falta de dotación presupuestaria en 2013 para labores de mantenimiento de la vía vaya a «impedir su apertura», pues según ha dicho, «habrá fórmulas para que se pueda abrir en el momento en que todas las pruebas y todos los controles sean satisfactorios técnicamente».

Más retrasado, ha comentado, va el tramo de esta misma autovía entre Valladolid y Villanubla que, según ha calculado, está pendiente aún de ejecutar entre el 20 y el 25% de la obra.

La A-60 entre León y Valladolid consta de cuatro tramos de los cuales solo se han ejecutado y abierto los 3,5 kilómetros entre Valladolid y Zaratán. Están en obras 15,3 kilómetros entre Zaratán y Villanubla y el subtramo de siete kilómetros entre León y Puente Villarente, que se completa con otros 20 kilómetros hasta Santas Martas, cuyos trabajos fueron paralizados por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León por la aparición de restos arqueológicos del yacimiento de la ciudad astur-romana de Lancia. El tramo más largo, entre Villanubla y Santas Martas, está pendiente de la licitación del proyecto.

El delegado del Gobierno se ha referido asimismo al acceso sur de León, un enlace de alta capacidad de 9,1 kilómetros de longitud que conectará la autovía de Burgos y la N-630 con la Ronda Sur y que, según ha sostenido, es una obra que «está muy avanzada» y que se encuentra al 85% de ejecución. «Antes de que acabe este año 2012 se va a abrir», ha afirmado Ruiz Medrano.

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