Borrar
Fachada del edificio del Parque Científico de la UVA./ R. Gómez
La UVA investiga al grupo que dirigía Evaristo Abril en su etapa de rector
VALLADOLID

La UVA investiga al grupo que dirigía Evaristo Abril en su etapa de rector

Las presuntas irregularidades detectadas podrían desembocar en la apertura de expediente

F. MAÑOSO

Viernes, 5 de octubre 2012, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Valladolid investiga la actuación del Grupo de Comunicaciones Ópticas (GCO) durante la etapa en la que Evaristo Abril fue rector de la institución académica (2006-2010) y al mismo tiempo director de dicho grupo de investigación, al que supuestamente habría favorecido.

Entre los años 2007-2010, Abril habría organizado la puesta en funcionamiento de un Centro de Proceso de Datos (CPD), que permite la ubicación de computadoras y redes de comunicaciones, a disposición en exclusiva del grupo de investigación que coordina, autorizando para ello el endeudamiento por parte del Parque Científico en más de 1,8 millones de euros.

También habría dado el visto bueno a la ubicación de su grupo en el Parque Científico, lo que motivó un nuevo desembolso por parte de la Universidad cercano a los 300.000 euros para la adecuación de las instalaciones, así como para la compra de equipamiento de alto nivel.

Al parecer, y según fuentes de investigadores de la UVA, el Grupo de Comunicaciones Ópticas disfrutó del uso en exclusiva del CPD y de otros equipamientos, suscribiendo durante ese tiempo contratos de prestación de servicios a empresas externas, generando un negocio de miles de euros, pero eludiendo los controles reglamentarios establecidos por la UVA y su Parque Científico.

La Ley Orgánica de la Universidad (LOU) y su Reglamento, más concretamente el artículo 83 de la LOU, establece, entre las condiciones para autorizar a los grupos de investigación la explotación comercial, una retribución en favor de la Universidad o sus entes de gestión del 15% de cada proyecto, contrato o trabajo firmado.

En este sentido, el GCO habría eludido tales obligaciones a pesar de haber formalizado lucrativos contratos.

Siendo rector de la institución académica, Evaristo Abril habría suscrito, como máximo responsable de su grupo de investigación, un convenio con el Parque Científico por el que el porcentaje de retribución a la Universidad se rebajaba al 5%. Es más, al parecer, en algunos de los contratos suscritos con terceros ni siquiera se habría liquidado ese 5%.

El nuevo equipo rectoral, con Marcos Sacristán a la cabeza, que tomó posesión de su cargo en abril de 2010, ha intentado, hasta ahora sin éxito, que el Grupo de Comunicaciones Ópticas regularice su situación económica ante la UVA y ceda plenamente el uso, control y explotación del Centro de Proceso de Datos al Parque Científico, su auténtico propietario.

Pero es más, el CPD habría sido controlado y explotado no solo por el grupo, sino también por las otras dos entidades asociadas, generando, supuestamente, unos beneficios por encima de los declarados ante la Universidad y con un perjuicio para esta y su Parque Científico.

Como consecuencia de las inversiones realizadas por el Parque en la compra de dicha infraestructura, la UVA se ha visto en la necesidad de hacer frente a los vencimientos de los préstamos que el propio Parque debió recabar para financiar las instalaciones y equipos que solicitó el grupo de investigación dirigido por Abril.

En paralelo a la resistencia del grupo a entregar el control total de los equipos, se habría producido una paulatina salida del negocio del grupo de investigación en el Parque Científico, de tal forma que el montante del mismo que se declara a la Universidad cae en picado en el año 2011, una vez que Abril ha dejado de ser rector.

Por otra parte, el Parque Científico habría contratado a numerosos becarios y trabajadores para que prestaran sus servicios a favor del grupo de investigación. Incluso se formalizaron contratos indefinidos a personal de investigación asociado, a pesar de que la UVA tiene por norma, según las fuentes consultadas, hacer contratos temporales vinculados a la duración del proyecto.

De esta forma, el Parque Científico habría estado pagando durante años retribuciones del personal contratado al servicio del Grupo de Comunicaciones Ópticas, pero este a su vez podría haberlo derivado a los otros entes afines con los que está relacionado para llevar a cabo sus trabajos externos.

Incompatibilidades

Además, la Universidad estaría tratando de aclarar las posibles incompatibilidades en que hubieran incurrido los miembros del Grupo de Comunicaciones Ópticas con dedicación exclusiva. La complicada situación y las implicaciones de los miembros del grupo de investigación podrían derivar en la apertura de expedientes administrativos en reclamación de las cantidades adeudadas y la exigencia de responsabilidades de todo tipo.

El grupo de investigación ha tenido que abandonar la sede en el Parque Científico, tras la rescisión del convenio entre ambos, y se ha reubicado de nuevo en la Escuela Técnicas Superior de Telecomunicación, en el campus Miguel Delibes. El desencuentro que existe entre las partes es conocido desde hace meses en diferentes ámbitos académicos.

El grupo de Comunicaciones Ópticas del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid está formado, según su página web, por tres doctores ingenieros de Telecomunicación (dos catedráticos de Universidad y un profesor titular) y seis ingenieros de Telecomunicación (dos ayudantes de Universidad, dos ayudantes de Escuela Universitaria, un profesor asociado y un colaborador).

El grupo ha desarrollado una amplia actividad en el campo de la investigación básica de componentes ópticos, y más recientemente, en el diseño de redes ópticas, las radiocomunicaciones, las tecnologías de rehabilitación y el desarrollo de aplicaciones. Además, el grupo ha desarrollado varios proyectos de innovación docente, una actividad que ha quedado reflejada en las aportaciones que ha realizado a través de congresos y publicaciones tanto nacionales como internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios