Borrar
Los diputados nacinales del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna y Beatriz Escudero, en la comparecencia de hoy. / Antonio de Torre
El PP prefiere «infraestructuras vitales» antes que el CAT, el Palacio de Justicia o el Cervantes
INVERSIONES EN SEGOVIA PARA 2013

El PP prefiere «infraestructuras vitales» antes que el CAT, el Palacio de Justicia o el Cervantes

Los parlamentarios populares subrayan que Segovia es la provincia de la región que más inversión recibirá en carreteras

CÉSAR BLANCO

Miércoles, 3 de octubre 2012, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados del Partido Popular (PP)de Segovia, Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna, y los senadores, Paloma Sanz y Juan Ramón Represa, han defendido hoy la «austeridad» de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013. Escudero ha hecho hincapié en que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy demuestra con estas cuentas «una apuesta clara por las políticas sociales». Asimismo, la parlamentaria ha esgrimido que los proyectos inversores están condicionados por la herencia de «despilfarro» legada por el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha obligado a «ajustar y recortar el gasto público para reducir el déficit público». Sin salirse de la crítica, sí ha aplaudido las medidas adoptadas hasta ahora por la administración popular y que en el capítulo inversor se concentran en financiar el gasto social, y en especial en garantizar la financiación de la Seguridad Social. A la consecución de estos objetivos está reservado el 63,6% del desembolso total programado en los presupuestos diseñados para el curso que viene.

Por lo tanto, se trata de unas cuentas que «profundizan en el proceso de saneamiento» para cumplir con Europa, ha desgranado Escudero, quien ha subrayado, entre otros asuntos, la revalorización de las pensiones, el aumento de ciertos beneficios fiscales, el incremento de la asignación a becas o el mantenimiento de la inyección para I+D+i.

Tras estas primeras pinceladas que bosquejan un análisis general, la diputada nacional del PP segoviano ha perfilado con más detalle y detenimiento el dibujo presupuestario para la provincia segoviana en el curso que viene. Beatriz Escudero ha elogiado el esfuerzo llevado a cabo por parte del grupo de parlamentarios a la hora de trasladar las necesidades a los distintos ministerios y ha agradecido y alabado la sensibilidad demostrada por los responsables de las distintas carteras hacia algunos proyectos planteados en esos encuentros.

El desdoblamiento de la SG-20

La conclusión es que la red viaria se impone como una de las prioridades a la hora de determinar desembolsos frente a otras iniciativas que son relegadas e incluso omitidas en los presupuestos. Beatriz Escudero no ha ocultado su orgullo por el hecho de que, a pesar del patrón de contención de gasto, «Segovia esté a la cabeza de Castilla y León en inversiones en carreteras estatales». «No hay que olvidar que son unos presupuestos de crisis para salir de la crisis, y aún así hay consignaciones fuertes para la provincia», ha ensalzado la diputada cuando ha especificado que la inversión proyectada por el Ministerio de Fomento para 2013 asciende a 27,8 millones de euros.

Escudero ha justificado la aparente modestia inversora en que el departamento que dirige Ana Pastor se encontró con una deuda de 40.000 millones de euros como herencia del gobierno socialista. Además, ha lamentado el lastre que suman los 1.500 millones de euros pendientes de pago por expropiaciones y que en el caso de la provincia es de 1.091.70 euros. El Gobierno de Rajoy asume esas partidas para «no deber nada».

En esta línea, los populares ponen de manifiesto que uno de cada cuatro euros que ingresa el Estado va destinado a pagar los intereses de la deuda dejada por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

El desdoblamiento de la SG-20 aparece en los Presupuestos Generales del Estado con una asignación de 2 millones de euros. Esta apuesta ha servido a la representante popular para arremeter una vez más contra la política desarrollada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ya que desde 2006 hasta 2012 la circunvalación ha recibido partida específica alguna cuando su coste total asciende a más de 68 millones de euros.

Respuesta a «necesidades vitales»

Beatriz Escudero ha concretado que el Estado ha establecido un calendario de financiación a lo largo del próximo cuatrienio para terminar el proyecto de la SG-20 y que reparte la inversión de la siguiente manera: a los 2 millones de 2013 hay que añadir los 6 millones comprometidos para 2014, los 8 millones de euros en 2015 y 10 millones más en 2016. «Había que pedir infraestructuras reales y no el Cervantes o el CAT, que es con lo que vendrán ahora los socialistas». Para la parlamentaria segoviana, las inversiones materializadas en el proyecto presupuestario responde a «necesidades vitales».

Precisamente ha citado el teatro de la Calle Real como ejemplo de la «desfachatez» del PSOE y ha instado al alcalde de Segovia ha cumplir primero con la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento retirar las cerchas. Asimismo, Escudero ha criticado el hecho de que Fomento se encontrara con obras iniciadas o simplemente proyectadas por el ejecutivo socialista sin que estuvieran arropadas por consignación presupuestaria alguna, como ocurre en el caso del teatro Cervantes cuando el PSOE publicó la licitación de la obra de rehabilitación en el Boletín Oficial del Estado y por el contrario omitió partida alguna para su realización.

La biblioteca antes que la unificación judicial

«Este no es el momento el CAT ni del Cervantes», esgrime la representante del PP segoviano. Dentro de esas «infraestructuras reales» a las que se refiere la diputada nacional que marcan las prioridades de las cuentas oficiales está la futura Biblioteca Pública del Estado, para la cual los presupuestos del próximo ejercicio prevén una consignación de 6 millones de euros, a los se añadirán otros 3 millones en 2014 y un millón más en 2015.

En contraposición al reclamado palacio de justicia, obviado en las cuentas estatales para 2013, la representante del PP ha justificado la inversión en que el complejo cultural ya había contado con una partida este año y que «la biblioteca la pueden usar todos los segovianos, mientras que los juzgados solo los que se sirvan del Ministerio de Justicia». Aún así, ha apostillado que ese complejo que unificará los órganos judiciales ahora esparcidos en distintos puntos de la capital tendrán inyección económica en los años 2015 y 2016, con 380.250 euros y 1,4 millones, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios