Borrar
AGRICULTURA

El precio se dispara por encima de los quinientos euros la tonelada

En las lonjas han registrado hasta 536 euros por cada mil kilos, frente a los 380 euros de 2011

SILVIA G. ROJO

Miércoles, 3 de octubre 2012, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un momento en el que las materias primas, del tipo que sean, están en auge, el girasol no iba a ser una excepción. La campaña de recogida de girasol ha comenzado fuerte en cuanto a precios y según Santiago Tovar, de la empresa Leonesa Astur de piensos, «la campaña arranca con un precio de 51 céntimos de euro el kilogramo y en el caso del alto oleico, a 54 céntimos».

Una vez más, como ha sucedido con cereales como la cebada, se vuelve a hablar de «precios históricos que es previsible que se mantengan estables durante la recogida», en palabras de Tovar. De hecho, si se toma como referencia la Lonja de Salamanca, la evolución girasol es muy significativa porque, mientras que hace un par de semanas cotizaba a 536 euros la tonelada, seis euros más que la semana anterior, hace exactamente un año, el precio se colocaba en 380 euros.

Por otra parte, el rendimiento en los girasoles de regadío está siendo bueno mientras que el de secano está resultando muy desigual. En este sentido, Julio López, de UPA, tilda la campaña de «catastrófica» porque «como era de esperar, en las tierras de secano nos estamos encontrando con rendimientos bajos, no ha vuelto a llover casi desde que se sembró y algunas parcelas ni se segarán». En el caso del regadío la situación varía y los rendimientos se presentan «normales o altos».

Las cifras son bastante esclarecedoras si se tiene en cuenta que este año se han sembrado 305.000 hectáreas de girasol (secano y regadío) y las previsiones de recogida de cosecha no sobrepasan las 191.000 toneladas, según un estimación de UPA, algo que se traduce en 650 kilogramos por hectárea. El pasado año, la región sembró 262.335 hectáreas y se recogieron 344.000 toneladas, lo que suponen 1.300 kilogramos por hectárea.

Parece evidente que el primer factor decisivo para cotizar a estos precios es que «hay poco girasol, la campaña a nivel mundial no está siendo buena y además, no había sembrado mucho», aclara Tovar.

Por otra parte, las industrias de biodiésel cada vez realizan una mayor demanda, lo que facilita que los precios se coloquen al alza.

En provincias como Valladolid, este año se ha incrementado la superficie sembrada debido a que no se aseguraba el agua para toda la campaña a vegas que habitualmente se sembraban de maíz así que muchos optaron por el girasol.

«En el caso de las parcelas buenas de regadío, al final va a salir muy parecido en rentabilidad y esto también es un hecho extraordinario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios