Borrar
Soraya Rodríguez, Javier Izquierdo y Emilio Álvarez Villazán, en la sede socialista. / F. Blanco
El PSOE califica las cuentas estatales en Valladolid como un «golpe al estado del bienestar»
PRESUPUESTOS

El PSOE califica las cuentas estatales en Valladolid como un «golpe al estado del bienestar»

La portavoz socialista Soraya Rodríguez asegura que el incremento de intereses para el pago de la deuda lastran inversiones en Sanidad, Educación e Infraestructuras

V. M. V.

Lunes, 1 de octubre 2012, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Siempre hemos dicho que nosotros sacrificaríamos un kilómetro de autovía por una beca al estudio. Pero es que este año no hay ni autovías ni becas», resume el senador socialista Emilio Álvarez Villazán a la hora de valorar la partida económica que recibirá Valladolid de los presupuestos de 2013, hechos públicos el sábado. Unos presupuestos «que sacrifican todo al objetivo del déficit», según explica la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien entiende que estos presupuestos están construidos sobre dos grandes mentiras. «Por un lado nos dicen que tienen un marcado carácter social, cuando esta partida ha descendido en los últimos años. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dice que el 66,9% del gasto se destina a gasto social, cuando en realidad es el 55,9% porque el Gobierno hace el cálculo después de descontar el dinero destinado al pago de intereses de la deuda, cuando eso también computa como gasto», explica Rodríguez. Y la segunda mentira, según el PSOE, es que pese a lo defendido por el PP han caído las becas (-3,21%) y los jubilados perderán poder adquisitivo, se sube el 1% las pensiones, «pero no se dice nada de la revalorización según el IPC de noviembre».

Rodríguez entiende que estos presupuestos deberán ser modificados, «como ya se hizo en 2012», una vez que pasen las elecciones de País Vasco y Galicia. «Los presupuestos se han elaborado según unas previsiones de recesión que no se van a cumplir. Hablan de una contraccióne conómcia del 0,5% cuando todos los organismos aseguran que será del 1% o 2%. A partir de ahí, no cuadra nada», asegura Rodríguez.

Villazán repasó algunas de las partidas de inversiones contempladas para Valladolid con recortes en Fomento que reservan «partidas testimoniales y que no servirán para nada» para la autovía a León, la del Duero, la Ciudad de la Justicia o la ronda este. También critican el desceso de 4,7 millones en la partida de conservación de carreteras, que no haya «un solo euro» del ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que el recorte en Agricultura también sea drástico, «lo que golpea de forma brutal al medio rural».

Desde el PSOE entienden que los recortes sociales y la ausencia de inversión en la provincia perjudicará a la economía vallisoletana e impedirá la recuperación económica, «ya que no se facilita la creación de empleo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios