Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
OCIO

El Club de los 60 será la marca del plan de envejecimiento activo de Castilla y León

La tarjeta dará acceso a todas las actividades dirigidas a los mayores de la comunidad

EL NORTE

Lunes, 1 de octubre 2012, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Club de los 60 será la llave de acceso a todos los servicios de envejecimiento activo que se desarrollen en la Comunidad, según figura en el Programa Integral de Envejecimiento Activo que ha diseñado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para aglutinar y coordinar todas las actividades que se están realizando, con independencia de qué institución o entidad las preste. El objetivo es que cualquier castellano y leonés mayor de 60 años tenga las mismas oportunidades de acceder a una serie de actividades que potencien su bienestar físico, social y mental a lo largo de toda su vida.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presentado hoy ante los 38 miembros que componen el Consejo Regional de Personas Mayores las bases de un Programa Integral de Envejecimiento Activo que, bajo la marca Club de los 60, aglutine en un único programa todas las actividades dirigidas a la promoción de la autonomía personal y la prevención de la Dependencia que organizan la Gerencia Regional de Servicios Sociales, las corporaciones locales, el movimiento asociativo de personas mayores o las universidades.

El objetivo pasa por coordinar y planificar todas las actividades financiadas por las administraciones públicas que se desarrollen en Castilla y León en beneficio del envejecimiento activo, con independencia de qué entidad las preste: Junta, ayuntamientos, diputaciones, asociaciones o entidades. Se trata de ofrecer a las personas mayores de Castilla y León un único programa de actividades, con criterios comunes, planificado y coordinado con todos los agentes implicados, que priorice la prevención de la Dependencia, que cubra todo el territorio de la Comunidad y que llegue al mayor número posible de personas. Es decir, que cualquier castellano y leonés mayor de 60 años tenga las mismas oportunidades de acceder a una serie de actividades que potencien su bienestar físico, social y mental a lo largo de toda su vida, con independencia de dónde residan. El objetivo es acabar con las duplicidades, que en especial se estaban produciendo en el medio rural, mientras que a otras zonas no llegaba la oferta.

Con este Programa Integral se dará, en palabras de la consejera, «un paso más» en la coordinación hacia «un modelo integrado y de mayor calidad del envejecimiento activo», en el que prime el valor preventivo de las actividades dirigidas a mejorar la autonomía personal y prevenir la dependencia, y en el que se potencie la participación activa, solidaria y comprometida de las personas mayores.

Hasta el momento, los programas de actividades se han desarrollado fundamentalmente desde cinco ámbitos: el Club de los 60; los centros de Día a través de sus Unidades de Atención Social; el Programa Regional de Envejecimiento Activo, realizado en colaboración con la Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas; el Programa Interuniversitario de la Experiencia; o las actividades desarrolladas desde las corporaciones locales. Todos ellos han contribuido a diversificar la oferta y llevarla al 72 % de los municipios de Castilla y León.

Han sido 20 años de experiencia donde los programas de envejecimiento han experimentado un incremento muy significativo. Sin embargo, la Consejería de Familia considera que ha llegado el momento de revisar ese modelo de envejecimiento, aplicando para ello criterios de «calidad, racionalización y optimización de los recursos» y buscando la «máxima coordinación y planificación» entre todos los agentes, en especial cuando las proyecciones indican que en el año 2020 un 24 % de la población de Castilla y León tendrá más de 65 años.

La tarjeta del 'Club de los 60' será la llave que dé acceso a todos las actividades que se organicen en Castilla y León, con el objetivo de mejorar el bienestar, la calidad de vida de los mayores y su autonomía personal a través del ocio, la cultura, la participación y el intercambio de experiencias intergeneracionales.

La Universidad de la Experiencia, el programa de viajes, el termalismo, actividades como gimnasia o entrenamiento de la memoria, que organiza la Gerencia de Servicios Sociales junto a la Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas y a las nueve federaciones provinciales, la Gerencia en sus 53 Centros de Día, o los programas de convivencia intergeneracional, estarán bajo el 'paraguas' del 'Club de los 60'. Un club que desde su puesta en marcha en 1991 ha ido adquiriendo protagonismo, hasta el punto de que hoy son más de 235.000 los socios que forman parte de él, o lo que es lo mismo, uno de cada tres mayores de 60 años de la Comunidad posee ya la tarjeta que les acredita como socio del 'Club de los 60'.

Centros multiservicios

En los actos del Día Internacional de las Personas Mayores, los miembros que componen el Consejo Regional han tenido también la oportunidad de conocer de primera mano el nuevo modelo de centros multiservicios por el que apuesta Castilla y León como fórmula para adaptar la oferta residencial a las nuevas demandas de los usuarios, garantizar una atención de calidad, la supervivencia de la red de centros, y preservar el empleo en el sector de Servicios Sociales.

Tras la celebración del Consejo Regional de Personas Mayores, Milagros Marcos se ha desplazado hasta el centro de día Ávila II, donde ha tenido la oportunidad de visitar los talleres ocupacionales y psicosociales que se desarrollan dirigidos a que las personas mayores ganen en autonomía personal y prevengan una situación de Dependencia.

Prácticamente la mitad de las personas mayores de 65 años de la Comunidad participa en las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios