Borrar
LAS SEDES DE LA AUTONOMÍA

Las instituciones regionales han gastado 92,9 millones en sedes en los últimos años

El Consejo Consultivo ultima estos días la mudanza a su edificio en el centro de Zamora

S. ESCRIBANO

Miércoles, 26 de septiembre 2012, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Consultivo de Castilla y León está estos días de mudanza. Se traslada a su sede definitiva, tras años de alquiler en un inmueble del Obispado de Zamora conocido como 'la Casa de la Iglesia'. La obra del nuevo edificio, levantado a la vera de la catedral zamorana, ha supuesto para las arcas autonómicas 9,84 millones de euros. Fue adjudicada por 6,67 millones de euros, pero las excavaciones arqueológicas del solar en el que se levanta obligaron a incrementar el presupuesto.

La sede del Consultivo es la última en abrir las puertas de un goteo de inmuebles de instituciones autonómicas que desde el 2007 ha supuesto una inversión o gasto, según quien lo valore, de 92,94 millones de euros que han salido del presupuesto de la Junta de Castilla y León. Las Cortes de Castilla y León, el Consejo de Cuentas, el Procurador del Común, la Federación Regional de Municipios y Provincias y ahora el Consejo Consultivo han accedido a sedes definitivas durante los últimos años.

Las Cortes, a la cabeza

El edificio que más dinero autonómico ha engullido de los cinco es el de las Cortes de Castilla y León. De dimensiones más que holgadas, no hay más que decir que el vestíbulo emula los antiguos frontones de pelota castellanos, se adjudicó por 39,6 millones de euros en 2004. El certificado final de recepción de la obra ascendió a 64,3 millones de euros. El presupuesto sufrió una desviación al alza del 62%. Eso no ha impedido que este año las Cortes hayan tenido que cambiar la máquina del sistema de refrigeración e instalar pantallas para repeler la radiación solar y proteger de las altas temperaturas que alcanzaban los despachos por las tardes al personal que trabaja tras el muro acristalado de cuatro alturas orientado a poniente, sobre todo a los que están en la tercera y cuarta planta.

La factura de un edificio no acaba con el pago de la obra y el amueblamiento. Luego hay que mantenerlo y el tamaño, aquí, sí importa. Los responsables de las Cortes están haciendo un considerable esfuerzo para reducir gastos de electricidad y gas, aplicando criterios rigurosos en el empleo de la electricidad, la calefacción y el aire acondicionado. Al pasillo hay que salir abrigados los meses de frío.

Frente al parlamento se levanta una construcción de hormigón y cristal que acoge a la Federación Regional de Municipios y Provincias. La previsión inicial de coste de este edificio partió de 2,4 millones en 2005, bajó a 1,8 en 2006 y culminó en 5,5 el día que abrió sus puertas. La Consejería de Hacienda ha planteado al Consejo Económico y Social, (CES) que se acomode en la parte libre de este inmueble.

La Caja y el Banco de España

El Consejo de Cuentas ocupa desde hace años la que fuera oficina central de Caja España en Palencia. La Junta pagó por el inmueble 7,7 millones de euros y empleó otros 2,4 millones en adaptar el edificio a las necesidades del órgano que fiscaliza las cuentas públicas de las administraciones autonómicas.

El Procurador del Común ha sido el penúltimo en contar con sede renovada. El personal que trabaja a las órdenes de Javier Amoedo abandonó en otoño pasado la Casa del Peregrino, en León. Era un edificio de postal, pero poco adecuado por las estrecheces de espacio para el trabajo del equipo del defensor autonómico. La actual sede del Procurador está a dos pasos de la catedral de León, en el edificio que albergó a los empleados del Banco de España, la Jefatura Provincial del Movimiento durante la dictadura franquista y el Museo de León. Esta ha sido una obra anómala en presupuesto y tiempo de duración. Costó menos de lo previsto y concluyó antes de tiempo. La Junta pagó 3,2 millones de euros, el 21% menos de lo presupuestado, y los operarios acabaron cinco meses antes de lo que marcaba el contrato.

Los anteriores pasaron la etapa de embalar y desembalar cajas en la que está ahora el Consejo Consultivo. La institución se trasladó a Zamora en 2006, como inquilina, con vistas a ocupar en 2009 la sede que ahora estrena. La demora en el traslado definitivo, mientras seguía pagando alquiler y el tamaño «desproporcionado» del inmueble llegó a las Cortes a mediados de este mes a través de una pregunta del portavoz de IU, José María González.

Desde el Consultivo, que preside Mario Amilivia, resaltan que el moderno edificio acogerá jornadas y congresos y que buscan que sea un espacio «abierto» a los ciudadanos de Castilla y León en un emplazamiento «emblemático» de la capital zamorana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios