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TURISMO

El 40% de las consultas en la Oficina Unificada de Turismo son de palentinos

El nuevo servicio de información atendió en el mes de agosto a 6.979 personas

MARTA MADRUGA

Domingo, 23 de septiembre 2012, 13:43

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La nueva Oficina Integrada de Turismo lleva poco más de dos meses funcionando en la Calle Mayor de la capital donde antes se encontraba la de la Diputación, y ya ha atendido a más de 7.000 visitantes, de los que un alto porcenjaje un 40% eran vecinos de la capital y de la provincia. «Los palentinos se han animado por fin a conocer las posibilidades que ofrece la provincia. Además, son grandes anfitriones, y no han dudado en enseñar los enclaves más turísticos a los familiares y amigos que vienen a visitarlos en verano», señala la presidenta el patronato de Turismo, Ana Asenjo.

En la capital, también se ha notado este aumento de turistas, así como del número de personas de Palencia que se han acercado hasta la nueva oficina para conocer los detalles de su oferta, y especialmente el calendario de actividades culturales. «Las iniciativas que aúnan cultura y turismo, como las Rutas de la Luz o los conciertos en el Palacio Provincial, han tenido muy buena acogida este verano, especialmente por parte de los propios vecinos. Hay que destacar que en los recorridos de las Rutas de la Luz hemos contado con una mayoría de visitantes de Palencia, tanto de la capital como de la provincia que se han animado a ver los monumentos de siempre, bajo un prisma nuevo», señala Carmen Fernández Caballero, concejala de Cultura y Turismo.

Las administraciones achacan este aumento del movimiento interno a la situación económica. «La crisis ha propiciado que los palentinos conozcan la provincia porque no hay dinero para hacer viajes largos. Es una pena que esa sea la causa, pero Palencia tiene mucho que ofrecer y ya era hora de reconocer lo propio», señala la diputada de Turismo, Ana Asenjo.

Sin embargo, el turismo interno no fomenta el aumento de pernoctaciones, ya que los palentinos suelen emplear el día para viajar, y dada la cercanía, regresan a sus hogares para pasar la noche. «No aumentan las pernoctaciones, pero el turismo de los palentinos sí se nota en sectores como el comercio y la hostelería», apunta Asenjo.

Cruzar datos

La Oficina Unificada de Turismo un servicio que desde hace dos meses aúna la oferta de tres administraciones: Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León se ha convertido también, en un empuje para el turismo interno, ya que este nuevo punto unificado permite cruzar datos entre todas las oficinas de la provincia. Un sistema con el que se puede obtener información, desde cualquier punto de Palencia, sobre la oferta turística de toda la capital, la provincia y la comunidad autónoma. Es un servicio que tras dos meses en funcionamiento arroja los primeros datos unificados del turismo durante este verano.

En agosto mes del año en el que habitualmente se registra un mayor número de visitas la oficina única atendió a 6.979 personas. En cuanto a los datos referentes a cada una de las administraciones que gestionaban las instalaciones separadas, en agosto de 2011 la caseta del Ayuntamiento registró 4.280 consultas y 2.500 la oficina de la Diputación (cuyo emplazamiento era el actual espacio de la oficina unificada). Por su parte la oficina de información turística de la Junta supera las cifras con 8.687 visitas en agosto del año pasado.

Son unos datos que se han valorado muy positivamente desde las tres administraciones que colaboran en el proyecto. «Si el año pasado registramos 2.500 visitas significa que cerca de 4.000 personas han dejado de recibir información sobre la provincia. Algo que se ha subsanado este año con la integración de las oficinas», asegura Asenjo. «Los propios vecinos nos han manifestado su satisfacción por haberles evitado desplazamientos e incomodidades», manifiesta por su parte, la concejala de Cultura y Turismo Carmen Fernández.

Desde hace dos meses las tres administraciones han trabajado de forma conjunta para sacar adelante la integración de oficinas, que ha permitido un ahorro del 40%, además de ampliar los servicios y la información para los clientes, en un mismo punto informativo y en un céntrico enclave de la capital palentina.

En el actual centro de información turística ubicado en la Calle Mayor trabajan nueve personas, que son las que atendían por separado las diferentes oficinas. «Los trabajadores han hecho un esfuerzo especial para coordinar el trabajo y organizar la información, que antes se encontraba distribuida en tres puntos diferentes. Gracias a ese buen trabajo, los visitantes han encontrado toda la información que buscaban», asegura Carmen Fernández Caballero.

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