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Valladolid renuncia a ser la Capital de la Gastronomía por su alto coste

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Valladolid renuncia a ser la Capital de la Gastronomía por su alto coste

El Ayuntamiento rechaza la modificación de las bases del concurso y que haya que franquiciar la marca

22.09.12 - 13:16 -
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Valladolid se quedó el año pasado con la miel entre los labios después de presentar su candidatura para convertirse en la Capital Española de la Gastronomía 2012, una elección que recayó en Logroño-La Rioja. Pero este año ha decidido renunciar porque considera abusivos los gastos que conlleva tal premio, a consecuencia de que se han modificado las bases del concurso respecto a la primera convocatoria.
La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid ha calculado, «por lo bajo», unos gastos mínimos de 205.000 euros, aunque otras fuentes hablan incluso de medio millón de euros.
Estos gastos se generarían debido a que los convocantes, a la sazón la Federación Española de Hostelería y restauración (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores (FEPET), han registrado la marca Capital Española de la Gastronomía (CEG), y esta se franquicia a las ciudad elegida por un periodo de un año. Es decir, que la ciudad 'premiada' deberá de afrontar un gasto obligatorio de 125.000 euros por el coste de la franquicia y el uso de la marca CEG. Este dinero tendrá que abonarse a la Secretaría de la Marca CEG.
A estos gastos de salida, habría que añadir todos los ocasionados por las diferentes actividades que exigen los convocantes y que han sido valorados por los técnicos de la Sociedad Mixta de Turismo en 80.000 euros. Y, por supuesto, los gastos que cada año destina el Ayuntamiento a organizar las actividades a favor de la gastronomía y el turismo.
En este sentido, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, no oculta su decepción al confirmar que «las condiciones han cambiado sustancialmente» y que Valladolid ha renunciado a presentar su candidatura para no aumentar los gastos en una época en la que ninguna administración pública está para tirar cohetes. «Entendemos que este concurso debe valorar la trayectoria de una ciudad desde el punto de vista gastronómico y turístico, pero no comprendemos que tengamos que sumar más méritos a los que ya tenemos», argumenta, antes de preguntarse «qué pasaría en el caso de que no podamos desarrollar las actividades que exigen por la falta de presupuesto». Y concluye contundente: «si nos dan el premio será por méritos propios, no porque tengamos que comprarlo».
Nuevas actividades
En las nuevas bases para 2013, la marca Capital Española de la Gastronomía obliga a las ciudades candidatas a asumir una serie de actividades en caso de ser elegida. Entre los eventos exigidos se encuentra una jornada de debate sobre turismo y gastronomía de la Federación Española de Periodistas de Turismo; y un posible récord Guinness vinculado con la gastronomía local. También se propone que la capital designada desarrolle un proyecto sobre el Pasaporte Gastronómico. El Ayuntamiento recuerda que es una «idea que Valladolid lleva desarrollando muchos años en relación al Concurso Nacional de Pinchos y que nos han copiado».
Además, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo debería poner en marcha un plan específico de comunicación corporativa, que dirige la Secretaria de la CEG, «con su personal al que hay que financiar»; un concurso nacional de Fotografía y Gastronomía; y un certamen de Blogs 2.0 sobre gastronomía (Blogs Trip).
«Este cambio de condiciones en 2013 es el que ha llevado al Ayuntamiento a que Valladolid no presente su candidatura, ya que en 2012 no se hablaba ni de coste de franquicia ni de coste de actividades», argumentan fuentes de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que esto «no impedirá que sigamos apostando por la gastronomía como recurso turístico de primer orden desde Valladolid, ciudad que entre otras cosas preside la Asociación de Destinos Gastronómicos de España (21 destinaos) y es vicepresidenta de la Asociación de Productores Saborea España».
La Sociedad Mixta de Turismo asegura que seguirá colaborando con la FERH como hasta ahora, aunque insiste que no presenta su candidatura a la Capital Española de la Gastronomía «principalmente por la imposibilidad de asumir los costes de franquicia que exige la organización y los costes de actividades obligatorias, según la base octava y novena». Dos aspectos que supondrán unos gastos adicionales de más o menos 205.000 euros.
También seguirá manteniendo e impulsando, en colaboración con la Asociación Provincial de Hosteleros, las principales actividades de promoción gastronómica que se celebran en la ciudad.
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Una joven come una tapa en la Taberna del Escudo, en la calle Paraíso./RAMÓN GÓMEZ
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