Borrar
TRIBUNALES

Una mujer pide el indulto para su maltratador al entender que «en tres años ha cambiado»

La víctima asegura que «nunca volvería con él», pero defiende que «ahora es un padre ejemplar»

J. SANZ

Sábado, 22 de septiembre 2012, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su petición puede que resulte un tanto sorprendente y, de hecho, tanto la fiscal como la jueza que condenó a un maltratador han informado en contra de la solicitud de indulto cursada por la propia víctima de la agresión. La mujer justifica su reclamación en el hecho de que su exnovio y padre de sus dos hijos no solo «ha cambiado en estos tres años desde que ocurrieron los hechos» sino que «ahora es un padre ejemplar y cumplidor con los niños». Por eso asegura en su escrito que le ha perdonado y que considera que su inminente ingreso en prisión para cumplir una pena de seis meses «es perjudicial para nuestros hijos y destrozaría de nuevo su vida si pierde el trabajo».

La mujer, A. D. C., de 28 años, aclara que si decidió remitir la petición de indulto al ministro de Justicia aún no ha sido contestada fue porque entiende que las circunstancias actuales «nada tienen que ver con lo ocurrido hace tres o cuatro años». El agresor, J. V. P. A., de 40 años, fue condenado a seis meses de cárcel y a realizar sesenta días de trabajos comunitarios en marzo de 2011 el fallo es ahora firme como autor de un delito de amenazas con un cuchillo sobre la víctima el 5 de abril de 2009 y de otro anterior de malos tratos el 9 de noviembre de 2008 al propinarle un cabezazo.

Informes desfavorables

Y es precisamente la gravedad de aquellas dos agresiones las que motivan los escritos desfavorables emitidos ahora tanto por la jueza que dictó la sentencia (el 5 de septiembre) como por la fiscal que intervino en el juicio (el 7 de agosto). Ambas entienden que las penas son «proporcionadas» y que el «perdón de la víctima» no es motivo suficiente para la concesión del indulto. La decisión final recaerá ahora en manos del Consejo de Ministros.

«Ya sé que mi petición puede resultar chocante y tampoco significa que le perdone como tal lo que hizo, pero también deben tener en cuenta que él siempre reconoció los hechos, cumplió la orden de alejamiento se fue a Valencia, siempre es puntual con la pensión de sus hijos y mantiene una relación muy buena con ellos», explica la mujer en una conversación en la que también estuvo presente su expareja.

Él lamenta lo que hizo y reconoce que metió «la pata de lleno». Entonces, recuerda, «bebía mucho y no estaba bien, pero todo aquello me ha hecho cambiar y mejorar, no he vuelto a probar el alcohol, tengo un trabajo estable y mantengo una relación cordial con ella, aunque ambos sabemos que después de aquello no podemos ser ni amigos porque lo que hice estuvo mal».

Vecinos y sin rencores

Tanto es así que los dos residen en la actualidad en el mismo pueblo del alfoz de la capital en casas distintas y mantienen un régimen abierto de visitas a los hijos durante toda la semana. «Nadie aquí le guarda rencor, ni yo misma, porque hemos visto su evolución y creo que, al menos, deberían darle el tercer grado para evitar que lo pierda todo, desde la casa hasta el trabajo y su relación con nuestros hijos», insiste la madre de los pequeños antes de aclarar que ella «nunca volvería con él» y de reiterar que «mi única motivación ahora es pedir que reconozcan su esfuerzo para cambiar como persona».

El aludido, a expensas de la denegación del indulto, espera la orden para ingresar en la cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios